Nación anunció estatización de trenes por «incumplimiento»

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que se quitó la concesión al Tren de La Costa en Capital y a la empresa de cargas brasileña ALL, que llega a Santa Fe. Pasan a Belgrano Cargas
El gobierno nacional anunció esta martes a la tarde la estatización de las empresas ferroviarias América Latina Logística (ALL) -de cargas- y del Tren de la Costa -de pasajeros en Capital-.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comunicó que se decidió rescindir las concesiones en ambos casos por “graves incumplimientos” en los contratos, entre ellos falta de inversión y el abandono del material y las vías.

Randazzo informó que el ramal será manejado por el Belgrano Cargas, que también se hará cargo de América Latina Logística (ALL).

Según señaló Télam, en la misma conferencia de prensa en la que anunció la estatización del ferrocarril de cargas ALL, Randazzo anunció que además los bienes que explotaba el Tren de la Costa pasarán al Estado y la operación la va a llevar a adelante SOFSE.

Al hablar ante los periodistas en la Casa de Gobierno, el funcionario destacó que la rescisión también alcanza el Parque de la Costa, las estaciones y los comercios que allí se explotaban.

Una de las líneas de ALL que pasa al Belgrano Cargas SA une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico).

ALL opera unos 15.000 kilómetros de vías entre Argentina y Brasil y cuenta con un parque ferroviario de 100 locomotoras y 7.000 vagones, aproximadamente, apuntó Infobae.com.

En tanto, el Tren de la Costa, bordea en sus 15,5 kilómetros la costa del Río de la Plata, atraviesa cuatro partidos del Gran Buenos Aires. Tiene 11 estaciones y, según figura en la web, el costo del pasaje es: Tarifa standard, ida: $16 / Tarifa promocional (DNI Arg) ida: $10. (Rosario3)