Con presencia presidencial Rosario festeja la semana de la Bandera

La agenda cultural, que incluirá el acto y desfile centrales a celebrarse el próximo jueves 20, fue presentada hoy por la intendenta Fein. La presidenta Cristina Fernández estará presente en el acto central.

La intendenta Mónica Fein, junto a la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles Chiqui González, y el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos, dio a conocer la agenda cultural en el marco de la Semana de la Bandera, que incluirá el acto y desfile centrales a celebrarse el próximo jueves 20 de junio.

Las actividades centrales contarán con la participación de Mauricio y Simón Merlo (del legendario Rancho de Ramón Merlo), El Choque Urbano y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos. Además, un actor encarnando la figura de Manuel Belgrano llegará al palco oficial, luego de haber recorrido parte de la ciudad hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde hará la jura de la Bandera Nacional. Por la tarde, la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe organizaron una serie de actividades artísticas y tradicionalistas para seguir celebrando a la Bandera. En el Monumento se programó El Grito Sagrado, espectáculo con Baglietto-Vitale y otros miembros de la Trova Rosarina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos. Mientras, en el Predio Ferial Parque de la Independencia, se realizará el clásico Concurso de Asadores a la Estaca y habrá grupos de música y danzas argentinas. Para el cierre actuará Raly Barrionuevo.

Durante el anuncio realizado en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, se informó que el acto del jueves contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, y la intendenta Mónica Fein, en el marco de múltiples actividades recreativas y culturales que comenzarán a las 8 y para las cuales se convocó masivamente a la participación ciudadana.

Las actividades comenzarán a las 8, en el Predio Ferial Parque de la Independencia, con la entonación del Himno Nacional Argentino; luego Manuel Belgrano (personificado por el actor Matías Martínez) y su milicia iniciará su marcha por las calles de la ciudad hasta la zona del palco oficial, donde se procederá a la jura de la enseña patria.

El inicio del acto oficial está previsto para las 12.30, hora prevista para el arribo de la primera mandataria a la zona del palco oficial emplazado al pie del Monumento a la Bandera (no enfrente, como en años anteriores).

Previamente, la jefa del Estado será recibida en el aeropuerto Islas Malvinas por el vicegobernador Jorge Henn, a quienes Fein les dará la bienvenida en el helipuerto de Prefectura, ya en el Parque Nacional a la Bandera.

El acto central dará comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual habrá una invocación religiosa a cargo de monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de la ciudad de Rosario; posteriormente pronunciarán sus mensajes la intendenta y la presidenta, tras lo cual se dará paso al desfile militar.

Durante el anuncio de la agenda de actividades, la intendenta sostuvo que para este año se pensó en un acto diferente por distintos motivos. “Porque Alta en el Cielo de alguna manera cumplió un ciclo, que se propuso para los 200 años, aunque sigue de otra manera, y porque creíamos que unir esta maravillosa posibilidad de nuestra historia, nuestra cultura y Belgrano y su tropa, partiendo a las 8, parando en la posta de Aguirre y llegando al Monumento para que todas y todos podamos en ese lugar recrear esa jura, era un hecho sumamente importante al que le podíamos sumar esta actividad cultural y popular que unimos en el mismo acto”, dijo Fein. “Y la verdad que va a ser un acto diferente, importante para la ciudad y que lo vamos a disfrutar todos”, agregó.

“Estaremos convocando a los rosarinos, rosarinas y también a visitantes a que vengan a la ciudad a empezar a disfrutar de estas actividades”, remarcó Fein, quien además anunció que el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, no estará presente porque fue invitado por el gobierno nacional para integrar la delegación que viajará a Nueva York (Estados Unidos), a la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde nuestro país ratificará su posición en relación a las islas Malvinas.

Luego del acto oficial, el parque nacional a la bandera se convertirá “en un espacio de encuentro cultural. Queremos convocar a todo el pueblo de Rosario para que vayan con sus banderas celestes y blancas a rendirle un homenaje a Belgrano y su bandera”, indicó la intendenta.

Luego, Fein hizo hincapié en el recorrido que hará el personaje de Manuel Belgrano y parte de su tropa por las calles de la ciudad. “Vale la pena que salgamos a la calle, sepamos ese recorrido, lo saludemos para decirle que aquí estamos, junto a la bandera que él creó, continuando la ruta que marcó para nuestra patria. Tenemos una responsabilidad histórica, somos la cuna de la bandera. No puede haber un rosarino o rosarina que no vaya con su hijo de la mano a ver pasar a ese Belgrano”, invitó la titular del Palacio de los Leones.

La intendenta indicó también que alumnos de la escuela Manuel Belgrano entregarán parte de la bandera más larga del mundo, “esa semilla, como dice Julio Vacaflor, a la presidenta, como símbolo de que esa bandera que construimos entre tantos hoy se vuelva a diseminar por todo el país”.

“En el acto estaremos todos juntos, cantando nuestro himno, prometiendo lealtad a nuestra bandera y fundamentalmente ratificando que desde esta ciudad seguimos construyendo ese nosotros, con respeto, solidaridad, la lucha por la justicia y la igualdad y también con la convocatoria de miles de hombres y mujeres que hicieron posible que estemos aquí”, expresó Fein.

En tanto, consultada por la prensa sobre la posibilidad de que previo al acto del 20 se produzca el propio miércoles 19 la consagración de Newell’s como campeón del máximo torneo del fútbol argentino y la consecuente confluencia de los festejos en la zona del Monumento, la intendenta manifestó su preocupación dado que para entonces ya estará montada en el lugar toda la infraestructura técnica necesaria para el desarrollo del acto y desfile, lo que podría generar inconvenientes para las condiciones de seguridad de esa eventual concentración masiva y espontánea por la presencia de vallados, escenarios, equipos de luz y sonido y dispositivos adicionales de suministro eléctrico.

“De ninguna manera estamos sugiriendo o pidiendo que los hinchas de Newell’s no festejen en el Monumento, eso es algo que nos enorgullece porque se trata del ícono y emblema de las grandes celebraciones populares. Sólo estamos planteando la inconveniencia real que se genera por estas coincidencias de fechas y eventos masivos que se dieron así. Es nuestro deber como gobierno de la ciudad tomar debida nota de estas circunstancias y prever todas las alternativas para garantizar que tanto una y otra celebración puedan desarrollarse con las debidas garantías de seguridad, y por ello surgió en principio la alternativa de sugerir que el festejo deportivo, si se da el miércoles, se concentre en el estadio de Newell´s y postergar la concentración en el Monumento para la última fecha del torneo ya que el equipo juega justamente de local. Es una posibilidad que surgió en principio dadas las circunstancias, lo estamos analizando y de ninguna manera significa un pedido y menos una prohibición de que se festeje el campeonato de Newell’s en el Monumento”, dejó en claro la intendenta.

Las actividades de la semaa de la Bandera se podrán disfrutar hasta el próximo domingo 23 de junio e incluirán la presentación de destacados artistas locales y de relevancia nacional como Baglietto-Vitale, integrantes de la Trova Rosarina: Rubén Goldín, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo y Sandra Corizzo, entre otros; junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos; Raly Barrionuevo, Cecilia Rossetto; Vilma Palma; Identikit; Cerebro Mágico; Fruta Deliciosa y Rosario Smowing, entre muchos otros. Paralelamente, se sucederá el tradicional encuentro de asadores a la estaca en el Predio Ferial Parque de la Independencia.

►Martes 18:

A las 10: Festejos por el Día de la Bandera Nacional. Danza y música popular. Plaza Itatí (Flor de Nácar y Heliotropo)

A las 11: Días Nacionales del Escritor y del Libro. Libros Paseanderos. Liberación de libros en distintos espacios públicos y locales del barrio. Biblioteca Estrada (Servano Bayo 799)

A las 19.45: Ciclo Junta de Historia de Rosario. Charla “Simplemente Belgrano”, a cargo de Jack Benoliel. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

A las 20: Ciclo Del Derecho y del Revés de la Ex Mega Causa Feced. Charla “Juicios por delitos de lesa-humanidad: contar el horror en primera persona”, a cargo de Sonia Tessa.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)

►Miércoles 19

A las 10.30: Ciclo El Litoral Cuenta. Relatos a cargo de Miguel Ángel “Pajarito” Leiva y danza por Olga Fogar. Escuela Nº 1376 “Leticia Cossettini” (Manuel González 3004)

A las 11: Rock en las Escuelas. Historia y música en vivo. Escuela Nº 1422 “Marcelino Champagnat” (Rueda 4500)

A las 14: Festejos por el Día de la Bandera Nacional. Muestra de talleres, clases abiertas y grupos de música y danza popular argentina. Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”, avenida Francia 4435

A las 21: Festival Beethoven. Orquesta de Cámara Municipal de Rosario. Solista: Alexader Panizza – Dirección: Fernando Ciraolo. Entrada desde $20. Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza)

A las 21: Concierto de Cecilia Rossetto. La extraordinaria cantante y actriz se presentará acompañada por César Angeleri en guitarra, Walter Castro en bandoneón y Mono Hurtado en contrabajo, e interpretará piezas de Astor Piazzolla, Celedonio Flores, Virgilio Expósito, Eladia Blázquez y Discépolo. Gratis. Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río)

A las 21.30: Circotimia. Circotimia es la mutación de dos ciclos culturales; El Circo de José y Ciclotimia, un cruce de disciplinas, música, poesía y performances, planteando la poesía como acción. En esta edición se presentarán Ariel Gómez Parra (pintura), Daniel Feliú (stand up), Fabricio Simeoni y Pablo Castro Leguizamón (poesía), Coki Debernardi, Ber Stinco, Ezequiel Fructuoso, Pablo Cravzov, Maxi Gianazzo e Ivana Simeoni (música), Fernando Marquínez (fotografía) y James Davidson (audiovisuales)
Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

►Jueves 20

PARQUE NACIONAL A LA BANDERA: 8.15 horas: izamiento de la bandera. 11 horas: Comienzo del acto. Actuación de Mauricio y Simon Merlo, del legendario Rancho de Ramón Merlo, tres generaciones de chamameceros. Entonación del Himno Nacional Argentino con El Choque Urbano y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos. Entrada de Belgrano. Fragmentos de la película Belgrano. Discursos: intendenta Mónica Fein y presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A las 7: Predio Ferial Parque de la Independencia. Comienzo del concurso de Asadores a la Estaca. Actúa: el Pampa Oberá.

Ruta Apasionada: 8 horas. Comienzo de la Ruta Apasionada: Belgrano y su tropa cantarán el Himno Nacional Argentino a las 8, en el Predio Ferial y luego el general (representado por el actor Matías Martínez) convocará a la pueblada de Rosario que lo acompañe junto a su milicia hasta las barrancas a la jura de Bandera, el recorrido será por el bulevar 27 de Febrero hasta su llegada a calle Maipú (Posta “De Aguirre”).

A las 10, en ese lugar, se acoplará más pueblada y será recibido por el capitán Pedro Moreno. Luego, la caravana partirá para “la barranca, tomando el camino Real” (actual calle Buenos Aires) y al llegar a avenida Pellegrini se realizará una pequeña parada para encaminarse hacia la barranca. Luego, en inmediaciones de Rioja y avenida Belgrano, el general Manuel Belgrano le pedirá al párroco que la virgen los bendiga y de ahí se encaminarán hacia el palco oficial a la jura de la enseña patria.

A las 11: Grupos de danzas folclóricas argentinas: Rosario de Santa Fe. Silvana Torres, Ballet: Malón de Carolina Perrota, Ballet Abriendo Tranquera. Ballet Resplandor. Ballet Huellas. Ballet.
Añoranza. Ballet de la Pérgola Distrito Centro. Ballet Indiania. Taller del Teatro el Viaducto. Arriando sueños. Música: Santiaguito Ibarra, Ñapakunam, Gustito a Mistol, Ralukuna, Los Trovadores del Norte, Sofía Crespo, Ezequiel Pío. Predio Ferial Parque de la Independencia

Desde las 14: PARQUE NACIONAL A LA BANDERA. El Grito Sagrado. Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y otros miembros de la Trova Rosarina: Rubén Goldín, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo y Sandra Corizzo entre otros; actuarán junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos.

A las 17: PREDIO FERIAL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA. Cierre a cargo de Raly Barrionuevo

A las 10: Espectáculo folclórico. Escuela Nº 816 “Dr. Rodolfo Rivarola” (Cullen y Rueda)

A las 10.30: Nos Plegamos de Papel en el Día de la Bandera Nacional, actividad de origami a cargo de Nadia Gasparín. Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” (Santa Fe 748)

►Viernes 21

Desde las 14: Vilma Palma, Identikit, Cerebro Mágico + Fruta Deliciosa + Rosario Smowing. Parque Nacional a la Bandera

A las 16: Marisa “Chula” Solavagione canta lo mejor del cancionero popular latinoamericano. Granja de la Infancia (Presidente Perón al 8000)

A las 17: Compañía de Objetos El Pingüinazo presenta El caldero circo. Jardín de los Niños (avenida Del Lago, entre avenida Lugones y avenida del Museo, Parque de la Independencia)

A las 17: Tertulias Tangueras. Charlas, música y proyecciones. Casa del Tango (avenida Illia 1750)

A las 21.30: San Telmo Lounge presenta Vivo en Rosario. El grupo de tango fusión San Telmo Lounge festeja sus diez años con el lanzamiento de su quinto disco, Vivo en Rosario (cd y dvd). Este material, grabado en directo, es un repaso de sus cuatro discos anteriores. La propuesta incluye reversiones acústicas, más la inclusión de 2 tracks inéditos. Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

A las 22: Murga La Trasnochada. En el marco de una gira por el país, la murga uruguaya La Trasnochada trae a la ciudad su espectáculo Sexo, murga y rock and roll. La agrupación fue consagrada como ganadora del carnaval 2012 y recibió múltiples premios en la edición 2013. Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

►Sábado 22

Desde las 10: Recital de Sergio Miloto + performance artística. Corrientes y Córdoba

A las 10.30: Senderos del Pago de los Arroyos, visita guiada por el casco histórico de Rosario. Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” (Santa Fe 748)

A las 15: Cine Móvil. Proyecciones para toda la familia. Vecinal Piamonte (Piamonte 2654)

A las 16: Ciclo Títeres y Cuentos con Buen y Mal Tiempo. Don Pérez presenta Historias al viento. Estación Parque Urquiza (Chacabuco 1371)

A las 17: Compañía La Luna y el Bigote presenta La banda de los papafritas. Jardín de los Niños (avenida Del Lago, entre avenida Lugones y avenida del Museo, Parque de la Independencia)

A las 21: Mora Mir y Fernando Trujillo presentan en vivo su programa radial de FM Tango y concierto a cargo de Héctor Cattáneo junto a Tango por 2, Fabio Martínez en piano y Diego Saavedra en bandoneón. Entrada $30. Casa del Tango (avenida Illia 1750)

A las 21: Recital de Cuarteto Cedrón. Gratis. Teatro Municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone)

The best of clown Lab Argentina/ Rosario. Eric de Bont y sus aprendices presentan The best of clown Lab Argentina/ Rosario. Muestra abierta del resultado del clown Creator Lab, que se realizará durante dos semanas de la mano de uno de los clowns más talentosos y conocidos a nivel mundial, Eric de Bont. El absurdo, la genialidad y la originalidad de los clowns serán pulidos por De Bont para lograr su máxima expresión en esta presentación. Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

►Domingo 23

A las 10: Patente al Paso. Intervención de bicicletas. Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164)

A las 15: Folclore en La Pérgola. Coordina Carlos Pozzo. Gratis. Presidente Roca y el río Paraná

Desde las 15: Clases de swing, lindy hop y rock. Jornadas con mucho ritmo. Continúan las clases del profesor José Zaragoza, de Buenos Aires. Rock, principiantes: 15 horas. Rock, intermedios: 16 horas. Swing, principiantes: 17 horas. Swing, intermedios: 18 horas. Swing, avanzados: 19 horas. Informes e inscripción al correo electrónico: info@rfest.com.ar. Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento)

A las 15: Chamamé en la explanada del distrito. Actuación de Nélida Argentina Zenón, Los Gauchos Costeros, El Bandeño y el humor de Raúl Echandía. Gratis. Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (avenida Provincias Unidas 150 bis)

A las 16: Música, humor y juego. Tío Gasheta presenta Hasta agotar stock. Granja de la Infancia (Presidente Perón al 8000)

A las 19: Concierto de piano con Carolina Lich. Entrada $7. Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (avenida Pellegrini 2202).

(La Capital)