Movimiento Giros: «El problema del narcotráfico está unido al de la vivienda»

En el arranque del segundo mapeo colectivo del Comando de Campaña del FCF, esta vez en el histórico barrio «El Churrasco», el candidato a concejal por el Frente para la Ciudad Futura Juan Monteverde dijo que: «hay que cambiar el enfoque desde el que pensamos la ciudad. Hace diez años se optó por hacer crecer Rosario asentada en la especulación inmobiliaria y los excedentes del sistema agroexportador. Los desalojos y la violencia en los barrios no aparecen de la nada. Son la consecuencia de un modelo de crecimiento que generó el caldo de cultivo para el lavado de dinero y el fortalecimiento de economías delictivas».

Con buena cantidad de vecinos participando del mapeo, y con los iniciadores de la metodología (Iconoclsistas) compartiendo la jornada en «El Churrasco», se llevó a cabo un diagnóstico sobre las problemáticas del territorio construído de forma directa por los mismos vecinos que habitan y producen el barrio.

«En las periferias de las ciudades está la alternativa, la posibilidad de hacer algo distinto. No necesariamente las periferias tienen que ser barrios privados o asentamientos irregulares. Hay que pensar estratégicamente qué hacemos con las últimas tierras disponibles que le quedan a Rosario. Nosostros insistimos con lo mismo hace tiempo: las periferias pueden producir y ser habitadas dignamente, Nuevo Alberdi es un ejemplo de eso», expresó Monteverde al finalizar el mapeo.

Desde las 14:30 hasta las 18hs los vecinos de «El Churrasco» fueron los protagonistas del segundo mapeo colectivo organizado por el Comando de Campaña «hacia la victoria colectiva» del Frente para la Ciudad Futura. Allí, a partir del debate y la georeferenciación sobre el mapa del territorio, hicieron visibles problemáticas que, ahora colectivizadas, empiezan a encontrar alternativas y soluciones.

«En algo nos vamos a poner de acuerdo todos: en los últimos diez años la ciudad creció. Ahora bien, comparemos esta ciudad con la de diez años atrás, no sé si vivimos mejor que hace diez años? Ese es un buen ejercicio para pensar qué tipo de crecimiento y qué tipo de ciudad se propone», señalo Monteverde y concluyó: «Para nosotros la propuesta debe ser integral porque la situación que vive la ciudad es realmente crítica. Y fundamentalmente porque los fénomenos no son aislados. No hay un problema, el narcotráfico, por un lado; otro problema, el de la vivienda, por el otro. No. Son fenomenos que se dan por un modelo de ciudad que está explotando. Y para cambiarlo, hay que elevar el nivel de la política local. No se puede seguir reduciendo todo a la cuestión administrativa, de gestión del alumbrado, barrido y limpieza. Existen muchas disputas que se están dando en los territorios que necesitan de un Estado verdaderamente fuerte y presente».

Se cerró la jornada con la presentación de integrantes de «La Guevarata», surgida de un taller que se realiza en la Biblioteca Popular El Che.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia