Piden la renuncia inmediata de Rajoy, por un caso de corrupción

El presidente de Gobierno envió mensajes al ex tesorero de su partido, que está preso. El líder del opositor PSOE lo acusó de connivencia con el ex administrador, que confesó haber pagado «sueldos en negro» a Rajoy.

MADRID.- El líder del principal partido de oposición española, el PSOE, pidió ayer la «inmediata dimisión» del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, después de que el diario «El Mundo» publicó supuestos mensajes de texto enviados por el mandatario al ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista (PSOE), aseguró en rueda de prensa que Rajoy mintió y que «está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España».

Rubalcaba acusó además a Rajoy de «connivencia» con Bárcenas, actualmente en prisión preventiva e imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Con esta petición de dimisión -que ya había hecho el PSOE en ocasiones anteriores por este caso- el principal partido opositor rompe todas las relaciones con el Partido Popular (PP) de Rajoy.

Rubalcaba afirmó además que se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios para hacer frente a esta situación.

La publicación

Uno de los intercambios de mensajes se produjo supuestamente en enero de 2013, el día en que «El Mundo» publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP de Rajoy y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas del ex tesorero.

En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para contrarrestar la información publicada por el diario, pues considera que el partido le ha quitado credibilidad. Aun así, le sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal.

«Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo», contestó Rajoy a dicho mensaje, según «El Mundo». En otro de los SMS, el presidente del gobierno intentaría calmar a Bárcenas: «Esto no es fácil. No hay que equivocarse. Tranquilidad… Es lo único que no se puede perder. Un abrazo».

En la primera reacción oficial, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirmó que a su partido le «preocupa cero» lo que haga Bárcenas. Luego acusó al líder de los socialistas, Rubalcaba, de «connivencia» con un «presunto delincuente» (Bárcenas) por pedir la dimisión de Rajoy.

«El Mundo» asegura que Bárcenas tiene «especial interés» en la difusión de los mensajes. El ex tesorero comparecerá hoy ante el juez que investiga la contabilidad paralela que el partido habría llevado durante 20 años.

Antes de que el juez mandara a prisión a Bárcenas, éste habló con el director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, y le reconoció un sistema de financiación ilegal durante años en el partido que hoy gobierna en España, con donativos de empresas que a cambio recibían contratos de administraciones controladas por la formación conservadora.

Además, Bárcenas entregó un original de su libro de contabilidad paralela. Allí figuran los nombres de varios ministros de la época del gobierno de José María Aznar, entre ellos el de Rajoy, como beneficiario de unos sobresueldos que la ley prohibía recibir a los miembros del gobierno. (DPA)