“No habían empezado a velar los restos de Silvia de Césaris y el Movimiento Evita ya quería imponer al sucesor”

El diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del bloque Encuentro Santafesino (ESF) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, consultado por EP, en diálogo exclusivo, sobre la banca que quedó vacante en el Cuerpo tras el fallecimiento de la diputada justicialista Silvia De Césaris (PyT-FV), aclaró: “Ha causado gran indignación la falta de respeto hacia la persona de Silvia De Césaris, su cargo, trayectoria, familia y grupo político, porque no habían empezado a velar sus restos y algunos ya querían imponer al sucesor”.

EP: ¿Qué pasará con la banca que dejó vacía la diputada Silvia De Césaris?

PDB: “Primero, y previo a cualquier consideración, quiero dejar plenamente aclarado que ha causado gran indignación, y estoy particularmente muy molesto por ello, la actitud que han tenido algunos con respecto a esto”.

EP: ¿Por qué?

PDB: “Porque Silvia De Césaris, si bien pudo haber sido adversaria política para algunos, amiga para otros, compañera de banca como en mi caso y con quien compartí la lista de diputados provinciales en el año 2011, no merecía esta falta de respeto a su memoria, su trayectoria y figura. Silvia (De Césaris) era una gran mujer, luchadora y batalladora como pocas, muy importante en el gremialismo y en la política”.

“No habían empezado a velar sus restos y algunos ya querían imponer al sucesor”

“Nosotros pertenecíamos a distintos sectores políticos, teníamos diferencias y también coincidencias. Si bien algunos pudieron no estar de acuerdo con ciertas cuestiones, no pueden actuar de la manera en que actuaron. No habían empezado a velar sus restos y querían imponer al sucesor. Creo, francamente, que quienes actuaron así han perdido los códigos y los valores humanos, y no han tomado conciencia de lo que han hecho”.

EP: ¿Se refiere a los integrantes del Movimiento Evita?

PDB: “Me refiero a los integrantes del Movimiento Evita y a quienes sean, porque no era el momento adecuado para salir a discutir o hablar sobre quién debía reemplazarla. Teníamos el tiempo suficiente para hacerlo porque eso recién se decidirá el día jueves 25 de julio porque estamos en receso parlamentario”.

“Ha causado gran indignación la falta de respeto a Silvia De Césaris y su familia”

“Estoy muy indignado por esta actitud de algunos porque ha sido una total falta de respeto hacia la memoria de Silvia (De Césaris), hacia su cargo, trayectoria, figura y persona. Creo, sinceramente, que no tendríamos que estar hablando todavía sobre este tema, más teniendo en cuenta que hay tiempo suficiente hasta el día jueves 25 de julio. Ha causado indignación esta falta de respeto a Silvia (De Césaris), pero no solamente a ella, sino también a su familia y al grupo político de su pertenencia, el hecho de querer imponer, cuando aún no habían empezado a velar sus restos, el sucesor”.

EP: ¿Quién será el sucesor, en definitiva, de Silvia De Césaris para la banca vacía?

PDB: “La sucederá el que corresponda de acuerdo a la legislación vigente, pero no olvidemos que tenemos un antecedente en este sentido”.

EP: ¿Cuál antecedente?

PDB: “El último, cuando renunció María Eugenia Bielsa e ingresó (José María) Tessa y ocupó la banca que había quedado vacante. Para ello se llevó a cabo el procedimiento legal desde la Cámara (de Diputados). Se hicieron las presentaciones pertinentes y, con buen tino, el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Luis Rubeo (KFV), derivó el caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Cuerpo”.

“Se respetó el corrimiento y por eso entró Tessa después de la renuncia de Bielsa”

“Se hicieron las consultas correspondientes al Tribunal Electoral de la Provincia que respondió señalando que el cupo femenino ya se había cumplido al momento de presentar la lista (de candidatos a diputados provinciales) y, para la sucesión, debía respetarse el corrimiento. La Cámara (de Diputados), por ello, respetó el corrimiento y decidió el ingreso de (José María) Tessa. Ahora nos encontramos en un caso similar”.

EP: ¿Entonces entraría Julio (Roberto) López?

PDB: “Le correspondería ingresar a Julio (Roberto) López si se adopta el mismo criterio que la vez anterior. Creo que causaría una gran e inesperada sorpresa si se cambia el sistema de reemplazo de una banca dejada vacante”.

“He pedido a Rubeo que tome el caso de igual forma que cuando ingresó Tessa”

“Y, al respecto, he solicitado al presidente de la Cámara (de Diputados), diputado (Luis) Rubeo (KFV), que tomara el caso en cuestión de la misma forma que cuando ingresó (José María) Tessa” finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del bloque Encuentro Santafesino (ESF) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: El Protagonista