Pateó para afuera: Fein criticó el rol del Estado en la tragedia del Parque

La concejala Schmuck cuestionó que «desde el Ejecutivo hablen como espectadores, cuando deberían asumir errores graves”. «Nos preguntamos qué es lo que hicieron veinte años gobernando», reprocharon Sukerman y López.

Los concejales de la oposición cuestionaron las declaraciones de la intendenta Mónica Fein sobre las carencias del Estado local en materia de prevención. Para la concejala radical María Eugenia Schmuck, las manifestaciones de la jefa del Palacio de los Leones son “preocupantes” ya que habla como “espectadora” cuando debería “asumir errores graves en los sistemas de control de municipio y determinar responsabilidades”. Sus pares del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, coincidieron: «Veinte años gobernando la ciudad y hablan como si el rol del Estado no lo definieran ellos».

“En la tragedia del International Park hay responsabilidades concretas. Hay que determinarlas y establecer las sanciones que correspondan. Tengo la impresión de que el municipio intenta evitar la discusión. No puede haber impunidad frente a un caso tan grave, porque la impunidad es la garantía para que nada cambie», indicó Schmuck.

Para la compañera de bloque de Jorge Boasso, «cuando la intendenta dice que hay que replantear las responsabilidades que delegamos en el privado, omite reconocer que el Estado, por su propia naturaleza, nunca cede el ejercicio del poder de policía. Esto es básico en el derecho administrativo y parece desconocerlo».

“En el caso particular del International Park, está expresamente establecido en el pliego de la licitación, donde claramente el Ejecutivo es responsable de controlar», amplió la concejala.

«Del análisis del pliego surgen serias irregularidades de la que nadie parece hacerse cargo. El apoderado de la firma era quién hacía los informes. Era demás un ingeniero civil, no mecánico. Lo que presentaba era una memoria descriptiva, no un informe técnico evaluando el estado de los juegos. Y todo esto era convalidado por diferentes áreas del municipio que no solicitaban peritaje sino que hacían propios los informes de la firma que explotaba el parque», recordó la concejala.

Para la radical, en cambio, en la tragedia que dejó dos nenas muertas en el parque de Oroño y 27 de Febrero «hay responsables políticos concretos y se ha demostrado negligencia”. Schmuck salió así al cruce de Fein, quien este miércoles a la mañana afirmó que “el Estado tiene que estar más presente previniendo, mas allá de que seamos eficientes atendiendo la tragedia”. Y sobre los controles, dijo: “Hay que replantear responsabilidades que delegamos en los privados”.

«Un Estado desertor»

En el mismo tono se manifestaron los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, quienes señalaron a través de un comunicado: «Nos preguntamos qué es lo que hicieron en todos éstos años y también qué controles ejercieron porque en los hechos emparentan su gestión con la del PRO de Mauricio Macri, alineándose tanto política como ideológicamente».

López remarcó: «La intendenta, inclusive, hace alusión a que el Estado debe asumir nuevas responsabilidades y lo que se debe hacer es cumplir su rol como corresponde. Es precisamente la Municipalidad quien debe controlar y velar por la seguridad de los ciudadanos, pero cuando se gobierna pensando en el beneficio del privado y no de los vecinos estamos frente a un Estado desertor que abandona sistemáticamente sus obligaciones».

Por su parte, Sukerman expresó: «Hablan de desarrollo controlado y sustentable, cuando vemos decenas de edificaciones que se desarrollan y desarrollaron en la ciudad aún sin el visto bueno de las empresas de luz, agua y gas que remarcaban, una y otra vez, que no se podía prestar adecuadamente el servicio como fue el caso de la urbanización de la Zona Cero. Otro ejemplo es la urbanización de Wilde y Newbery, donde ASSA no garantiza el servicio por lo menos hasta dentro de 2 años».

(Rosario3)