Berni: «La de Funes es la cocina de droga más grande que hemos detectado en la Argentina»

El secretario de Seguridad de la Nación dijo que la realizada este mediodía en esta ciudad es «la operación más importante en la lucha contra el narcotráfico que se tenga conciencia».

En el marco del operativo antidrogas realizado este mediodía en la ciudad de Funes, el secretario de Seguridad nacional Sergio Berni lo calificó como «la operación más importante en la lucha contra el narcotráfico que se tenga conciencia». Y que por el volumen de droga incautada —unos 300 kilogramos de droga, entre cocaína y pasta base— es «la cocina más grande que hemos detectado en la Argentina».

Con la presencia del fiscal federal Juan Patricio Murray y de Sergio Berni, el allanamiento se realizó hoy en una casa ubicada en el Profesional Country Club de Funes, donde además de la droga incautada, se encontró una gran cantidad de precursores químicos. Tres personas fueron detenidas en el «Operación Flipper», llamado así porque el principal arrestado es Delfín David Zacarías, de 48 años, con una condena cumplida por narcotráfico.

En contacto con «La barra de Casal» de La Tres, Berni contó que las pesquisas comenzaron en marzo pasado junto al fiscal Murray, «convencidos que a través de una simple venta de droga minoritaria en un búnker podíamos seguir investigando hasta poder dar con el corazón del narcotráfico aquí en Rosario».

«Pusimos toda nuestra capacidad investigativa, nuestra voluntad y decisión para ir a fondo. Y estos son los resultados», apuntó Berni, para quien hoy «se ha hecho la operación más importante en la lucha contra el narcotráfico de la que se tenga conciencia». Estimó que esto es así no solamente por la cantidad de droga incautada, sino porque se logró detener «a toda la organización completa».

Sobre la importancia de la banda desbaratada, a la que reiteró en calificarla como «el corazón del narcotráfico en Rosario», describió: «Entrar a un lugar y encontrar un laboratorio con 300 kilos de cocaína y con los volúmenes que manejaban no es habitual».

Junto a Berni estuvieron en el country de Funes el fiscal federal Juan Patricio Murray y el titular de la Procuradoría Adjunta de Narcocriminalidad Félix Crous. El secretario de seguridad contó que el allanamiento fue realizado por agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y que no tuvo participación alguna ni la justicia ni la policía provincial: «Esto no lo digo con ninguna suspicacia, sino porque este tipo de investigaciones hay que manejarla con la mayor confidencialidad posible. Así que se realizó en un círculo muy íntimo y ni siquiera estaba al tanto la Policía Federal de Rosario».

Explicó que se tomaron estos recaudos «porque el narcotráfico tiene infiltrados por todos lados y cuando uno toma la decisión de actuar lo tiene que hacer no solamente desde la voluntad sino también desde los hechos».

Cucarachas. Berni apeló también a una metáfora para dar cuenta de las consecuencias del operativo de hoy en el country de Funes. «El narcotráfico son como las cucarachas: usted mata a una y aparecen dos, nunca sabe de dónde salen».

Sin embargo, señaló que «hoy hemos acertado un golpe muy fuerte, porque estamos convencidos que desde acá se proveía a diferentes bandas zonales». Y en este sentido, dijo que no tiene dudas que en Funes «existía un laboratorio como nunca antes habíamos visto».

Berni sostuvo que «nunca se cocina semejante cantidad de droga», ya que «siempre por cuestiones obviamente de cuidado hay un modus operandi que es el manual del ABC del narcotraficante». Y añadió: «Nunca hay que poner los huevos en la misma canasta, porque siempre está al acecho las fuerzas federales buscando cocinas. Entonces por lo general se cocinan en cantidades mucho más chicas para no poner toda la mercadería a riesgo».

Es que para el funcionario nacional «al movilizar 2 mil litros de acetona es la primera vez que vemos semejante movilidad de precursores químicos». Volumen que para Berni implica que «es la cocina más grande que hemos detectado, por lo menos en estos dos años, en la Argentina», afirmó el secretario de Seguridad nacional.

Y sobre el final, Berni admitió que le cuesta creer «que hubiera semejante cocina y nadie supiera nada», al punto que la investigación «no duró el promedio que dura una investigación de narcotráfico, que lleva un año, año y pico. Y ésta es desde fines de marzo».

(La Capital)