Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla cada año entre el 1 y el 7 de agosto, los efectores de Salud del nodo Rosario organizaron diversas actividades vinculadas a la temática.

Las mismas constan de una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre equipos sanitarios municipales y provinciales, la distribución de los clásicos moños dorados, encuentros de capacitación y una campaña de difusión de materiales que promocionan los diez pasos para una buena lactancia impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras propuestas.

El martes 3, de 9 a 13, en el Auditorio del CEMAR (San Luis 2020), tendrá lugar la Jornada de Lactancia Materna “Reflexionando el hacer”, donde se abordarán las diferentes formas de construcción del vínculo, la lactancia ante condiciones especiales, la consejería en lactancia y el relato de experiencias de las distintas maternidades. La reunión está dirigida a los equipos de Salud municipales y provinciales con el objetivo de generar un espacio de encuentro donde intercambiar experiencias y repensar la tarea cotidiana.

Este año, bajo el lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, durante la Semana de la Lactancia Materna se buscará fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos. Así, se impulsará la colaboración con la comunidad, promoviendo el contacto de las madres y los profesionales con grupos de apoyo “madre a madre” y talleres de lactancia.

En el mismo sentido, todas las maternidades de la provincia de Santa Fe tienen organizadas una serie de propuestas con el objetivo de fortalecer la promoción de esta práctica entre las madres y, fundamentalmente, en los equipos de salud. De esta manera, algunas instituciones distribuirán los clásicos moños dorados, se realizarán actividades de capacitación y una campaña de difusión de materiales que promocionan los 10 pasos para una buena lactancia impulsados por la OMS y Unicef, como afiches donde se anuncian los beneficios de la lactancia natural y banners con frases construidos por las propias madres.

Además, se prevé la entrega de muñecas de tela conocidas como “muñecas embarazadas”, que servirán para que los equipos de salud puedan utilizarlas para trabajar el parto natural y la lactancia materna.

(FUENTE MR)