Al menos 39 muertos en Kenia tras ataque a un shopping

Hombres enmascarados coparon un centro comercial de Nairobi y comenzaron a disparar a quienes no sabían responder el árabe. Se trataría de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab. Había más de 100 heridos

Al menos 39 personas murieron y unas 150 resultaron heridas este sábado durante el asalto a un centro comercial de Nairobi, Kenia, por parte de un grupo de hombres armados.

La matanza fue adjudicada a la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab. Por la tarde continuaba el sitio al edificio por parte de las Fuerzas de Seguridad de Kenia.

El presidente del país africano, Uhuru Kenyatta, informó de que, por el momento, hay 39 cadáveres confirmados y 150 heridos, aunque se espera que el número aumente, ya que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana.

De hecho, los integristas de Al Shabab, grupo que en febrero de 2012 anunció su unión formal a Al Qaeda, aseguraron a través de su cuenta de Twitter que han acabado con «más de cien personas».

Los servicios de emergencias, con un numeroso despliegue en Westgate solo comparable al del Ejército y la Policía locales, continuaban las labores de rescate, evacuando a fallecidos, heridos y afectados.

El ataque comenzó alrededor del mediodía de Kenia cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en el centro comercial, lanzaron una granada en el interior y la emprendieron a tiros contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Umar Ahmed, cliente de Westgate de 18 años que se encontraba en el momento del ataque aseguró a la emisora local Capital FM que sobrevivió a la masacre fingiéndose muerto.

«Estaba en el aparcamiento superior y, de repente, todo fueron disparos y gritos», rememoró Ahmed, mientras se recuperaba de unas heridas en un hospital de la capital keniana.

«Me asusté, traté de bajar las escaleras, pero vi a alguien corriendo hacia arriba, así que volví y me escondí tras un coche. Después de un rato, la policía llegó y nos pudieron evacuar», apuntó el testigo.

Según relató un fotógrafo identificado con Kenna Claude, en el estacionamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuantas de esas personas estaban muertas o heridas.

Un grupo de hombres armados que hablaban en árabe entró en el centro comercial y comenzó a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma.

Trabajadores de la Cruz Roja explicaron, por su parte, que entre los cadáveres hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado.

Efectivos del Ejército fueron desplegados en torno al centro comercial para reducir a los atacantes -cuyo número se desconoce- y liberar a los trabajadores y clientes que aún están retenidos en el interior del recinto.

Se cree que entre ellos hay numerosos niños, ya que al parecer se celebraba un taller de cocina infantil en una de las estancias superiores.

Entre quienes ya han podido abandonar el centro atacado se halla una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, según informó el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.

El ministerio del Interior pidió repetidamente a los ciudadanos desde su cuenta de twitter que abandone la zona por su propia seguridad.

Fuente: EFE/Télam