A 100 días de un evento sin precedentes: la largada del Dakar

El rally más famoso del mundo partirá el 4 de enero desde el Monumento. Los hoteleros y gastronómicos ya suman reservas y consultas. En breve se abrirá la inscripción para voluntarios y confirmarán a los pilotos santafesinos.

Este viernes 27 de septiembre comienza la cuenta regresiva a 100 días de la largada del Rally Dakar en nuestra ciudad, que se hará el 4 de enero de 2014. El hecho que Rosario sea el punto de partida es una verdadera oportunidad para que todos los sectores que conviven en la ciudad coordinen ideas y esfuerzos para recibir los miles de visitantes nacionales e internacionales que vendrán a participar y disfrutar de la competencia.

De acuerdo a la Cámara Hotelero Gastronómica (AEHGAR), a 100 días de la llegada del Dakar a la ciudad, las reservas hoteleras ya alcanzan un 90 % en los de cinco estrellas, alrededor del 70% en los hoteles de 4 estrellas y un 40% los de tres estrellas. Por su parte los hostels de nuestra ciudad aseguraron que el número de consultas para alojarse durante esa fecha se multiplican día a día.

En el marco de los eventos programados por la designación de la ciudad de Rosario como punto de partida de la edición 2014 del prestigioso Rally, la Secretaría de Cultura y Educación convocó a un concurso de diseño de las remeras oficiales “Ponete la camiseta del Dakar” que utilizarán los organizadores y voluntarios.

El mismo cerró justo este viernes y las numerosas propuestas recibidas serán evaluadas por el Jurado que estará formado por un representante del Comité organizador Dakar Rosario 2014, un representante de la Secretaría de Cultura y Educación y un representante de la Escuela Superior de Diseño de Rosario.

La elección de la ciudad de Rosario como sede de la Largada Simbólica del Rally Raid Dakar 2014 “es una oportunidad única que nos permite generar un espacio de participación ciudadana, abierto a todos aquellos que quieran ser parte activa de este importante evento internacional”, afirman desde la organización. En este marco, la Municipalidad de Rosario convocará a partir del mes de octubre a toda la ciudadanía a participar como voluntarios y voluntarias de este gran evento internacional.

En este sentido se abrirá un Registro Oficial Online (www.rosario.gov.ar/dakar2014) donde podrán inscribirse como voluntarios todas las personas mayores de 18 años del ámbito local y regional que tengan entusiasmo y compromiso de dedicar parte de su tiempo libre para participar desinteresadamente y en forma responsable en diferentes áreas del evento.

Dakar en el stand de la FIT

Rosario estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT), desde el 14 al 17 de septiembre en el predio ferial de La Rural. Sobre 120 metros cuadrados, la distribución del espacio giró alrededor de la elección de la ciudad como sede del Rally Dakar 2014. Un automóvil de esta competencia, junto a la gigantografía del Monumento a la Bandera, centralizaron la distribución de ocho puestos dedicados a distintos productos y servicios turísticos de la ciudad junto con sorteos, degustaciones, concursos y toda la previa del Dakar.

Capacitación en Idiomas

En el marco del convenio firmado en el mes de junio entre la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM) se encuentra capacitando en idiomas a los primeros grupos que se desempeñan en las instituciones de turismo receptivo con la finalidad de optimizar la prestación de los servicios vinculados a las actividades gastronómicas, hoteleras y afines, durante los días en los que se esperan que a la ciudad lleguen miles de extranjeros a disfrutar la largada del Rally Dakar 2014.

Los pilotos santafesinos

Si bien aún no se oficializó la nómina total de participantes desde la Organización del evento, los pilotos santafesinos que en principio participarán en la edición 2014 serán:

David Tieppo (Casilda): estuvo en la edición 2012 del Rally Dakar y del “Desafío del Litoral”, validado por el Dakar Series (competencia internacional preparatoria al Dakar), y distintas competencias latinoamericanas de estilo rally raid, siempre en la categoría dos ruedas. También compite en los campeonatos santafesino y argentino de rally cross country.

Hernán Roberti (Santa Fe): fue parte de la edición 2012 del Dakar en la categoría autos, además compitió en el Desafío Ruta 40, también dentro de las cuatro ruedas, con su camioneta Nissan, poniéndose a punto para lo que será el Dakar 2014. En octubre estaría disputando el Rally Desafío del Inca en Perú.

Mauricio Jurado (Rosario): participó de la edición 2012 del Dakar en la categoría quad, y en esta edición 2014 vuelve a presentarse.

Daniel Marrochi (Rosario): compitió en reiteradas ocasiones en el Rally Mundial de la República Argentina, dentro de la categoría de autos de producción. Con Mitsubishi, disputó también los campeonatos de rally argentino y federal, siempre dentro de la categoría N4. El Dakar 2014 será su primera experiencia internacional dentro de la especialidad de Rally Raid.

Jose Luis Vega (Rafaela): se desempeña en el campeonato argentino de rally Cross Country en las dos ruedas y en octubre participará del Desafío Inca, como preparación final previo al Dakar 2014.

(Rosario3)