Santa Fe renueva nueve diputados nacionales

Este domingo se eligen representantes santafesinos para la Cámara baja entre siete nóminas que además buscan posicionarse en la pelea de 2015. Hermes Binner, Miguel Del Sel, Jorge Obeid, Octavio Crivaro, Raul Carignano, Cacho Parlante y José Bonacci encabezan las listas

Las elecciones legislativas nacionales de este domingo pondrán en juego algo más que nueve bancas en la provincia. Santa Fe elige este domingo esa cantidad de diputados para el Congreso nacional pero además tres espacios políticos medirán fuerzas para quedar posicionados con miras a 2015.

El Frente Progresista Cívico y Social, con la lista que encabeza Hermes Binner, ganó cómodamente en las internas. El ex gobernador socialista compite para ubicar la mayor cantidad de candidatos en la Cámara baja y para consolidarse como referente nacional de la oposición. Las próximas presidenciales y la gobernación de Santa Fe se pondrán en juego en dos años y los números de este domingo comenzarán a definir estrategias para los referentes santafesinos de este espacio. Al ex intendente de Rosario le siguen en la lista el presidente de la UCR, Mario Barletta, la actual diputada del PS Alicia Ciciliani, el titular de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, y la dirigente del PDP Ana Copes.

La lista de Unión PRO Federal liderada por el humorista Miguel Del Sel repitió en las Paso el segundo lugar que había obtenido en las elecciones generales de 2011, aunque con más distancia del primero. Aliado con referentes del PJ como Ricardo Spinozzi en tercer lugar de su nómina, el ex Midachi compite este domingo para ser diputado aunque ya anunció que volverá a presentarse como candidato a la Gobernación en dos años.

El ex gobernador Jorge Obeid fue la prenda de unidad del peronismo santafesino y es el candidato de la Casa Rosada en Santa Fe. Su lista continúa con la dirigente de La Cámpora, Josefina González; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani; y el dirigente de la UOM, Victorio Paulón. El Frente para la Victoria deberá mejorar su performance de las Paso si quiere desplazar al PRO, ubicarse en el segundo lugar y dejar mejor posicionado al peronismo provincial para 2015.

La izquierda tiene dos ofertas electorales para las legislativas de este domingo en Santa Fe: Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Alejandro Mariano «Cacho» Parlante por Nueva Izquierda.

Raul Carignano, ex presidente del PJ provincial, es candidato por 100 por ciento santafesino, el espacio liderado por el diputado Oscar Cachi Martínez quien tras las primarias se encolumnó con el intendente de Tigre, Sergio Massa. En tanto, el espacio Unite! lleva a José Bonacci como candidato al Congreso Nacional.

Las listas completas se difundieron en el sitio web del Tribunal Electoral de la Nación. (Rosario 3)