La TGI vendrá con más aumentos en las zonas norte y noroeste

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, defendió la decisión del Ejecutivo de actualizar el avalúo fiscal y por ende las tasas. Advirtió que Puerto Norte y el noroeste de la ciudad sufrirán mayores incrementos debido a su última evolución inmobiliaria.

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, defendió la decisión del Ejecutivo de actualizar el avalúo fiscal y por ende aumentar las tasas municipales y la justificó en la necesidad de hacer frente a los gastos de barrido, limpieza y alumbrado público.

Advirtió que las zonas que sufrirán mayores incrementos en sus próximas facturas –de aprobar los concejales el proyecto de presupuesto 2014 que será presentado este miércoles– son Puerto Norte y el noroeste de la ciudad, donde en los últimos años se construyeron importantes complejos inmobiliarios.

“El Estado opera cuando redistribuye el costo de las tasas”, ponderó la funcionaria y llamó la atención que el último revalúo se llevó a cabo hace cinco años, con lo cual indicó que no es desacertado realizar ahora una actualización de los valores de las propiedades y en tal sentido ilustró con el ejemplo de Buenos Aires que lleva adelante tal acción todos los años.

Mucho menos –enfatizó– con los niveles actuales de inflación. Explicó que los reiterados intentos de recuperar el valor de las tasas –sólo el año pasado la TGI aumentó un 45 por ciento, cifra que superó largamente los índices de inflación que se ubicaban en el orden del 25 por ciento– tenía como objetivo recuperar recursos para financiar los gastos que implica mantener el alumbrado público y la higiene urbana.

Aclaró, no obstante, que el ajuste no será para todos los barrios por igual e incluso apuntó que “en términos absolutos el aumento es muy bajo”.

Al igual que el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Economía Ángel Sciara, Irízar señaló que se hacía más oneroso emitir la factura que cobrarla. De allí la necesidad de una actualización en las tarifas.

(Rosario3)