La policía santafesina reconoció la identidad de género a bombera trans

Angie Álvarez tenía el DNI con su nombre y sexo rectificado desde la sanción de la ley nacional. Tramitó ese mismo reconocimiento en los bomberos Zapadores. La gestión finalizó favorablemente tras un año y medio de espera.

Apenas salió la ley de identidad de género, la trans rosarina Angie Álvarez fue a buscar su nuevo DNI y el trámite salió rápidamente. Como es bombera tomó ese documento y pidió a los Zapadores –fuerza que depende de la policía provincial– que también le reconozcan el género autopercibido ya que su recibo de sueldo, su credencial y otros papeles de la burocracia mantenían sus datos de nacimiento como varón. Tras un año y medio de espera, la institución policial santafesina terminó el trámite y ahora Angie es la primera bombera trans del país en tener reconocimiento institucional.

“Esto es un premio al esfuerzo”, dijo Angie en diálogo con Rosario3.com. Explicó que durante años militó por la legislación de identidad de género y dio asesoramiento a personas que sufrieron discriminación. Incluso fue madrina de dos policías que se casaron a pesar de los cuestiuonamientos que había tenido uno de ellos dentro de la institución.

“Pasó un año y medio pero salió”, dijo Angie sobre el trámite de reconocimiento de su identidad de género en la policía. Incluso llegó a hablar del tema con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raul Lamberto.

Ahora, con la nueva credencial, deberá enviar nuevas fotos a las oficinas administrativas de la policía santafesina para cambiar la imagen en el legajo personal y otros papeles. Mientras tanto, asegurá que continuará con su lucha para lograr más reivindicaciones para las personas trans.

La última vez que Angie había sido noticia fue tras la explosión de Salta 2141. En aquella oportunidad, reclamó por los elementos insuficientes con los que trabajaban los bomberos zapadores en medio de la tragedia, actitud que incomodó a las autoridades e incluso recibió un apercibimiento por eso. Ahora, al contrario, las novedades de sus jefes alegraron a la bombera.

(Rosario3)