Bonfatti dijo que «el origen del tráfico de drogas en Rosario fue la barra brava de Newell’s»

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que los narcos avanzan con complicidad política, policial y judicial, «por acción u omisión, aunque hoy es más por comisión».

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, abogó por articular esfuerzos entre Nación, provincias y municipios para combatir el narcotráfico. Dijo que los narcos avanzan con complicidad política, policial y judicial, «por acción u omisión, aunque hoy es más por omisión».

«Es necesario articular todos los esfuerzos y estamentos nacionales, provinciales y por qué no municipales. La iglesia tiene un diagnóstico acertado».

Luego señaló que «los grandes carteles de la droga están en el país porque se han corrido de otros países, porque aumentó el consumo y no se ejercen los controles adecuados en las fronteras». Y detalló que «la marihuana viene de Paraguay y la cocaína de Bolivia. He visto imágenes donde pasan camionetas y containers en los ríos y los puertos».

En diálogo con el canal de noticias TN, indicó: «Estamos esperando que nos convoquen, en Rosario 125 mil personas en villas, y en Santa Fe no hemos recibido una sola vivienda de la Nación en 6 años, y las desigualdades generan oportunidades para quien maneja el negocio de la droga».

También fustigó a autoridades nacionales porque «no conocen lo que son los barrios de Santa Fe ni de Rosario, que tiene la tasa más baja de mortalidad infantil», dijo y enumeró la política social desarrollada en la provincia y la ciudad.

Tras detallar el ataque a su domicilio, explicó que «hay secreto de sumario, hay detenidos, me presenté como querellante, y esperemos que se esclarezca». Respecto de las motivaciones, sostuvo: «Entendemos que es una reacción ante una acción que lleva adelante el gobierno provincial».

Sobre las cifras de personas muertas, aseveró: «No negamos que aumentó el número de crímenes y delitos, lo reconocemos, pero qué estadísticas se están brindando en el resto del país, ninguna. Nosotros no ocultamos cifras. Abramos los ojos, porque esto pasa en todo el país y la mezquindad se llevará cada vez más vidas, terminemos con este debate intrascendente de echarle la culpa al otro».

Para graficar el estado de situación, contó que «cuando fue el atentado a mi casa, tuve un móvil de Gendarmería hasta 4 días antes de las elecciones y nos dijeron que el lunes siguiente volvería el móvil, y todavía lo estamos esperando».

Cuando la requisitoria periodística apuntó a si esperaba recibir ayuda del gobierno nacional, Bonfatti fue tajante: «Voy a tratar de seguir tendiendo la mano para dialogar y no entrar en la chicana barata».

Sobre la banda de Los Monos, dijo que «evidentemente había complicidad policial pero los jefes estuvieron presos, aunque luego salieron».

Cuando le preguntaron qué le diría a Berni, aseguró: «Que nos sentemos en serio y acordemos cómo resolver el problema, que es grave». Con Cristina dijo que «en dos años de gestión no pude hablar con la presidenta, aunque todos somos responsables, no puedo ser tan simplista y decir tal es el culpable. Si empezamos a echarnos culpas no vamos a avanzar».

También reveló que «el origen del tráfico de drogas en Rosario fue la barra brava de un club, Newell’s mi club».

Por último indicó que «hay complicidad política, policial, judicial, por acción u omisión, hoy es más por omisión».

El gobernador santafesino habló luego de la defensa de la política nacional en la lucha contra el narcotráfico que hizo el secretario nacional de Seguridad, Sergio Berni.

«Podemos tener ideología diferentes, pero nosotros nos hemos puesto a disposición del gobernador para colaborar en el combate a este flagelo», dijo Berni en comunicación telefónica con TN, y remató: «Sabe señor gobernador que en nosotros tiene un aliado». (La Capital)