Reclaman que se trate la ley de centros de estudiantes para secundarios y terciarios

El proyecto cuanta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero si no se trata esta semana en el Senado perderá estado parlamentario.

De no tratarse esta semana en el Senado provincial, la media sanción a la ley provincial de centros de estudiantes perderá estado parlamentario, lo que obligaría a arrancar desde cero el año próximo. Se trata de una norma reclamada por años por estudiantes secundarios y terciarios de la provincia, a fin de contar con esta herramienta en las escuelas e institutos para organizarse y defender sus derechos.

«La ley es importante porque muchas veces se dificulta la formación de los centros, hay escuelas que no los pueden crear porque los directivos ponen trabas», contó a La Capital David Solé, del Centro de Estudiantes del Normal 1. El adolescente recordó que junto con la implementación del boleto universal gratuito y el rechazo al nuevo aumento en la tarifa de colectivos, el tema forma parte de las demandas de la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios (Cres).

«La ley _agregó Solé_ es la llave para permitir la participación de los chicos de otras escuelas, porque fomenta su creación en establecimientos donde no hay».

Por su parte, Guillermo D’Angelo, alumno del Liceo Avellaneda e integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) sostuvo que «en Rosario no hay una norma que avale la organización de los centros en las escuelas», lo que significa que su conformación «termina dependiendo de la decisión de los directivos, que si no te lo permiten no podés hacerlo».

Aseguró que la ausencia de esta «herramienta fundamental de la organización estudiantil» se da tanto en escuelas públicas como privadas, aunque entre estas últimas se da «en mayor medida en los colegios católicos». Y dio como ejemplo que tras la sanción en provincia de Buenos Aires de una ley para el sector, los centros «se multiplicaron». Por eso entiende que «sería importante que la ley salga ahora, porque si no tenemos que empezar todo otra vez el año que viene».

El reclamo también involucra a los terciarios. Facundo Martínez integra el Frente 16 de Septiembre del Instituto Superior de Educación Técnica (Iset) Nº 18. Indica que en algunos terciarios también se presentan trabas. Pero a diferencia de lo que manifiestan los secundarios, «en los institutos hay menos tradición militante». Cuenta que salvo el Iset 18 y un par de terciarios más, en otros «los estudiantes también quedan a merced de lo que digan los directores».

Media sanción. La ley cuenta con media sanción de Diputados desde agosto del año pasado. La iniciativa, promovida por el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja, Eduardo Toniolli, apunta a garantizar y promover la participación de secundarios y terciarios en estos espacios.

Autor del proyecto de ley y legislador del Movimiento Evita, Toniolli resaltó que la ley tiene dos puntos centrales: por un lado, menciona explícitamente que los centros deben estar conformados «exclusivamente» por estudiantes. «Parece una cosa de sentido común, pero no lo es tanto ante las propuestas de crear de organismos mixtos, con participación de directivos».

El otro ítem que destaca Toniolli a La Capital es que obliga a las autoridades a generar «acciones positivas» que promuevan estos organismos, brindando un espacio físico para su funcionamiento y habilitando a que se reúnan los alumnos en horario de clases. Y permite a los alumnos recurrir a una autoridad superior, como el Ministerio de Educación provincial, frente al incumplimiento de la ley.

Lo cierto es que si bien hubo acuerdos entre senadores de distintos espacios para que la norma pueda avanzar a su aprobación definitiva, al día de hoy el proyecto sigue sin tratarse en el recinto.

«Este jueves es la última sesión ordinaria del año. Creo que el proyecto tiene pedido de preferencia, lo cual sería bueno. Pero si no se trata pierde estado parlamentario y los más perjudicados van a ser los estudiantes secundarios y terciarios, que van a seguir con la ley del 88», advirtió Toniolli.