Lamberto descartó que la droga haya penetrado en la política, pero sí que hay profesionales involucrados

El ministro de Seguridad de Santa Fe aseguró que al problema de la droga no hay que abordarlo con una mirada policial sino social.

El Ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, descartó que, aunque donde el narcotráfico tiende sus redes «hay profesionales, arquitectos y agobiados que intervienen», no han detectado que haya logrado penetrar en la clase política en la provincia de Santa Fe.

«Frente al tema narco no solamente hay que tener una mirada policial sino hay que tener una mirada social, es decir, se vende porque hay consumo y hay consumo centralmente de chicos que son varones, jóvenes y de barrios humildes”, aseguró Lamberto, en declaraciones al programa «En profundidad», que se emite por Cablehogar.

Consultado sobre el reclamo de las autoridades provinciales y municipales de un mayor número de efectivos de Gendarmería en las calles, el funcionario provincial señaló que si pudiera tener una presencia que acompañe, porque es una fuerza con limitaciones legales de intervenir, sería de gran ayuda para garantizar la seguridad.

«Lo que queremos es que estén con sus camionetas, con sus patrulleros, en áreas donde a nosotros nos cuesta llegar por la magnitud de actividades que tiene la policía provincial”; indicó Lamberto, quien destacó que ya se acordó con el gobierno nacional que unos 1300 gendarmes patrullarán la ciudad de Rosario durante el Dakar.

Asimismo, afirmó que es una actividad que recibirá el apoyo de Gendarmería y reveló que esto es así, porque el Ejecutivo «ha escuchado, ha entendido las razones, o sea, que ha comprendido que no se están pidiendo cosas genéricas, sino que planteando temas muy puntuales”.

En relación con la lucha contra el narcotráfico, Lamberto manifestó que “a la droga hay que mirarla con una mirada integral” y explicó que donde hay droga hay “profesionales, arquitectos, abogados, que intervienen”, aunque descartó que haya entrado en la política en la provincia de Santa Fe.

«No lo hemos detectado», detalló Lamberto al ser consultado sobre si el narcotráfico ha logrado infiltrarse en los niveles dirigenciales provinciales; aunque admitió que «sí hubo una penetración en las fuerzas policiales, importante”.

(La Capital)