1.500 efectivos de Gendarmería llegan a la provincia a pedido del gobierno

Es ante las primeras protestas de efectivos ante las dos principales unidades regionales. Afirman que se cumplen los servicios habituales.
El gobierno provincial informó poco antes del mediodía que en las próximas horas llegarán a Santa Fe 1.500 efectivos de Gendarmería Nacional, ante la solicitud efectuada a primera hora de la mañana por el gobernador Antonio Bonfatti a la Jefatura de Gabinete de la Nación. Fue la reacción ante la protesta iniciada en la madrugada por algunos pocos efectivos frente a las unidades regionales Uno y Dos, en Santa Fe y Rosario, respectivamente.

Sobre el mediodía, en tres sectores del predio que ocupa la Unidad Regional Uno en el sur de la ciudad, se mantenía la pacífica protesta de la llamada “asamblea de autoconvocados de la ciudad de Santa Fe” formada por policías en actividad que dicen estar francos de servicio y que con el respaldo de Apropol, la entidad denunciada penalmente en la semana por el gobernador Antonio Bonfatti, piden un salario de 13.000 pesos. El reclamo salarial es similar al que están haciendo policías de varias provincias después de los hechos del pasado martes en Córdoba.

“Esto no es Córdoba, esto es pacífico y no estamos afectando el servicio”, se ocupaban de remarcar los voceros de un pequeño grupo de policías que están desde la madrugada en la puerta sobre calle Oroño. Otro grupo está sobre la puerta de calle Hernández y el tercero sobre Urquiza era el más numeroso e incluso habían colocado un automóvil cruzado frente al portón para impedir la salida de vehículos. Algunas cubiertas quemadas marcaban la protesta. “Un básico de 13.000 pesos, el no descuento del 20% de los adicionales y elevar la hora adicional a 84 pesos como tiene la Federal” son los principales argumentos esgrimidos por el sargento Fabricio Abasto quien ejerce como vocero de Apropol.

“Estamos ejerciendo un derecho constitucional. No actuamos con violencia, ni cortamos calles, ni estamos afectando el derecho de terceros”, aclararon en la puerta de Oroño en el medio de la rueda de mate. “Estamos franco de servicio, no queremos que se resienta el servicio y no afectamos el cumplimiento de los diferentes servicios” recalcan ante el cronista. Se quejan de las filmaciones que se hacían sobre ellos y minimizaron la obstrucción a la salida de vehículos. “Son vehículos afectados a tareas administrativas” recalcaron. “Los móviles para brindar seguridad están en la calle” afirman al igual que los diferentes jefes de la Unidad Regional Uno y voceros del ministerio de Seguridad.

Petitorio

La protesta se inició a las 6 tras un diálogo con jefes de la unidad a la que le entregaron un petitorio con los reclamos y desde anoche Apropol insistía en convocar a la protesta. Los jefes de la URI recordaron a los autoconvocados la vigencia de la resolución 66 del ministerio de Seguridad que dispone crear una comisión para discutir la situación laboral.

En el gobierno provincial y en la jefatura policial se afirmaba que la tarea policial se cumple normalmente en todo al provincia. No obstante, el comercio santafesino miraba con preocupación la situación.

En el gobierno se seguía con mucha atención la situación, aunque no hubo declaraciones públicos hasta el mediodía. Sí se recalcaba la labor policial en la tragedia de calle Salta de Rosario, en los avances por la tarea de la propia policía sobre la banda rosarina de Los Monos donde incluso hubo agentes implicados y la rápida actuación de semanas atrás ante incidentes en supermercados chinos del sur santafesino.

“Nuestra apuesta es seguir generando herramientas para transformar a la policía y ayudar a reconstruir el vínculo de la policía con la sociedad: ascensos por concurso, equipamiento, nueva formación, policía comunitaria, reforma penal”, dijo al mediodía un vocero del gobierno santafesino. (El Litoral)

 

Foto ilustrativa