Insólito: Emulando a Lubertino, Cavallero propone que los inodoros tengan «doble descarga»

La comisión de Planeamiento le dio despacho a la propuesta legislativa del concejal Héctor Cavallero. En Buenos Aires, la legisladora María José Lubertino presentó un proyecto similar, que provocó muchas críticas.

En la reunión, presidida por el edil Osvaldo Miatello, se dio despacho favorable a la convocatoria a empresas dedicadas a la comercialización de productos sanitarios para que, en lo inmediato y hasta un plazo de seis meses, dispongan de sistemas de doble descarga o de descarga interrumpida o el accesorio convertidor, o cualquier otro dispositivo que cumplan funciones similares.

La medida legislativa tiene por objeto que los consumidores tengan la posibilidad de elegir una solución eficiente sobre el uso racional del agua en su hogar y que se encuentre disponible inmediatamente para el uso voluntario en lugares públicos de uso intensivo de las instalaciones sanitarias.

La norma legal contempla que sea de uso obligatorio a partir del 1º de abril de 2014 en lugares públicos de uso intensivo de baño el sistema de doble descarga citado o cualquier otro dispositivo que cumpla funciones similares.

El mismo plazo se otorga para las construcciones que se realicen en la ciudad de Rosario.

Contempla la ordenanza que la intendencia y ASSA S.A. Realicen una intensa campaña de incentivo y concientización para que todas las edificaciones anteriores a la fecha estipulada, en forma voluntaria adopten alguno de dichos sistemas.

La propuesta que nos ocupa se basa en que el usuario pueda optar entre dos botones de descarga, dependiendo si tiene que eliminar residuos líquidos o sólidos. Se estima que al apretar el botón, cada artefacto hace correr unos 30 litros de agua, no resultando necesario hacerlo en todos los casos.

Se estima que con una descarga de 5 litros es suficiente parfa eliminar líquidos del receptáculo, por lo tanto accionando un botón de menor descarga se estarían ahorrando unos 25 litros, quedando para otras ocasiones el que libera la carga total.

De la reunión de la comisión participaron, además, los concejales Manuel Sciutto y Viviana Foresi, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

Centro comercial

Vale apuntar que en Planeamiento se dio opinión favorable y se derivó a la comisión de Gobierno una propuesta mediante la cual se proyecta la ampliación de un centro comercial, localizado en Avenida Circunvalación y Sorrento.

La ampliación mencionada alcanzaría a 52.100 m2, con una una superficie destinada a locales de 7.000 m2 y un patio de comidas de 1.000 m2, con una capacidad destinada a estacionamiento que para 600 automóviles.

También se dio despacho a actualizaciones sobre viviendas de valor patrimonial. (Prensa Concejo Municipal de Rosario)