Bonfatti justificó que Echaniz haya abierto la computadora de Medina

El gobernador Antonio Bonfatti defendió en la mañana de ayer el accionar de la provincia -a través de su área de Informática- en la investigación del crimen del empresario rosarino Luis Medina, presuntamente vinculado con el narcotráfico, y asesinado de al menos diez balazos el pasado domingo 29 de diciembre. En diálogo con El Litoral, el mandatario aseguró que los funcionarios que abrieron la computadora particular de Medina lo hicieron en cumplimento de “órdenes judiciales”, más allá de que la propia jueza que en teoría emitió esa instrucción (Raquel Cosgaya) lo negara públicamente. “Nada se ha hecho al margen de las disposiciones del Poder Judicial, y vamos a seguir en ese camino, respetando la división de poderes”, dijo hoy Bonfatti.

—¿Hubo una orden judicial que justificara la actuación de la provincia?

—Si no, la provincia no puede ser convocada.

—¿Fue una orden telefónica o por escrito?¿A ustedes les da lo mismo que sea de un modo u otro?

—Están las instrucciones dadas de acuerdo con la normativa vigente. Yo no voy a opinar más sobre este caso, porque quiero que hable la Justicia.

—¿Ud. sostiene que la provincia actuó conforme se lo solicitó la Justicia?

—Si no, es imposible que la provincia sea convocada para trabajar en esto.

—También hubo un allanamiento policial en un country de Pilar (donde vivía Medina) sin orden judicial. ¿Qué dice sobre eso?

—Que se hagan cargo los responsables de haber asumido una actitud sin conocimiento de la jueza.

—¿Responsabiliza por esto a los policías?

—Obviamente, por eso están en disponibilidad, porque no se ajustaron a derecho.

—¿Por qué cree que actuaron así?

—No soy yo quién para hacer elucubraciones de por qué tomaron tal o cual decisión; que se la expliquen a la jueza.

—¿No son demasiadas cosas que se suman en un contexto de mucha susceptibilidad por lo que implica el problema del narcotráfico? Hablamos de una computadora intervenida por la provincia; de policías que actúan sin orden judicial…

—No. Lo de la computadora le reitero que fue bajo órdenes impartidas (por la Justicia). En cuanto a la actitud de los policías, que sea la propia Justicia la que resuelva por qué actuaron de esta forma. O si ellos (los efectivos) tienen explicaciones, que las den. Por lo pronto, los hemos pasado a disponibilidad.

—¿Qué opina sobre el accionar judicial en el caso, que obligó a tener tres juezas en doce horas?

—Una que no estuvo nunca (Pérez Vara), que me preocupa enormemente, y que ha presentado la renuncia como jueza (ver aparte), porque creo que le cabe también un jury. Y después, se suma otra jueza (Cosgaya), y posteriormente pasa a otra (Rodenas). Yo creo que con el nuevo sistema penal a partir del 10 de febrero, todas estas cosas que van ocurriendo hoy van a ser mejoradas, sustancialmente.

—¿Confía en que el nuevo código va a ser una solución?

—Sí, en primer lugar porque los jueces dejan de estar escudados en sus juzgados, donde nadie sabe, mucho más allá de la idoneidad de un juez, qué es lo que hacen porque no tienen una exposición pública como la tenemos todos. Entonces, me parece que es vital que en el nuevo sistema penal sean los fiscales los que investiguen, que haya defensores, y que los jueces lo único que tengan que hacer sea dictar un fallo.

—El modo en el que asesinaron a Medina vuelve e remitirnos a países donde el narcotráfico se apropia de la vida de sus habitantes. ¿Qué le provocó el hecho?

—En primer lugar, todo homicidio nos duele. Y las razones por las que fue asesinado tendrá que encontrarlas la Justicia, y desenredar este embrollo que es bastante complejo…

—¿Insiste en que la Justicia tiene un rol preponderante para que todo se resuelva?

—No tengo la menor duda, porque es la Justicia la que investiga, no el Poder Ejecutivo.

—Pero al Ejecutivo le compete el rol de la prevención de estos hechos, a partir del accionar policial…

—Obviamente, pero no podemos estar omnipresentes. Si no, no ocurrirían asesinatos en ningún lugar del mundo. Y en cualquier lugar del mundo los hay.

La jueza ausente deja el cargo

Mediante el decreto Nº 4613 del pasado 30 de diciembre, el Poder Ejecutivo provincial aceptó la renuncia de la Dra. María Luisa Pérez Vara como jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de instrucción de la Quinta Nominación de los tribunales de Rosario. El alejamiento del cargo había sido solicitado formalmente por la magistrada el pasado 27 de noviembre, aduciendo “motivos particulares”.

El decreto, firmado por Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia, Juan Lewis, acepta la renuncia “a partir del 1º de marzo de 2014”, tal el pedido de la propia interesada.

En los considerandos, el decreto deja constancia de que la secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia informó que “no existen observaciones que formular a la dimisión”.

Pérez Vara protagonizó la polémica desatada a partir del homicidio de Medina, el 29 de diciembre. Es que era la jueza en turno cuando se produjo el hecho, pero nunca se presentó al lugar del crimen, pese a los llamados insistentes a su celular. Finalmente, dijo estar enferma; fue por eso que la causa recayó en Cosgaya y, finalmente, en Alejandra Rodenas.

Esta explicación no bastó para disipar el descontento con la actuación de la magistrada puertas adentro del Poder Judicial, y desde la Cámara Penal se elevó a la Corte un informe al respecto. A la vez, el procurador Jorge Barraguirre anticipó la intención de investigar su desempeño: “Hasta el domingo 29 ella estaba en turno y no se presentó. Fue algo realmente grave que merece examinarse”, comentó el funcionario. La conducta de Pérez Vara será analizada por la Corte luego de la feria de enero, y eventualmente podría derivar en un pedido de juicio político; aunque la posibilidad de una destitución quedaría bloqueada por la aceptación de la renuncia, que será operativa desde marzo.

Pérez Vara, también cuestionada por no haber instruido en su momento una causa contra Medina, fue quien inició el expediente por el atentado con catorce balazos a la casa del gobernador.

(Ivana Fux/El Litoral)