El Concejo analiza ahora subir la tarifa de taxis de una sola vez

El Concejo unificaría la suba de tarifas de los taxis que se había programado hacerlo escalonado en dos meses, en agosto y noviembre. La medida se tomaría una sola vez en septiembre para evitar los costos que implican los cambios en el odómetro de los vehículos.

La reacción de los ediles se debe a la oposición de los taxistas a un aumento desdoblado. Así lo manifestaron este miércoles en contacto con Radio 2. Según expresó Mario Cesca, de la Asociación de Taxis Independientes (Atti), no acuerdan con la modalidad del incremento y reclaman un nuevo estudio de costos.

Si la nueva postura prospera en el Concejo se otorgaría el 20,5 por ciento de aumento para septiembre y no un 15,5 ahora y un 5 más adelante.

Desdoblar o no desdoblar

Mientras los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal analizan la propuesta del Ejecutivo que, estudio de costo mediante, plantea una suba del 15,5% en la tarifa de los taxis que entraría en vigencia este mes y otro del 5% a partir de noviembre, los taxistas se manifestaron en contra de esta medida.

«No queremos un incremento en la forma en que nos la quieren dar y si no se da de inmediato vamos a estar en problemas», dijo Cesca. Incluso, llegaron a proponer un nuevo estudio de costos.

La presidenta de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, la socialista Clara García, negó esa posibilidad y afirmó que a lo sumo se podrá posponer la entrada en vigencia de los nuevos valores para que el incremento se aplique de una vez en septiembre pero aseveró que “el precio final no tiene modificación”.

En la reunión de este miércoles los ediles no descartaron que el aumento de tarifas se aplique de una sola vez en septiembre y no en dos etapas (agosto y noviembre) como se analizó la semana pasada.

“Quedamos en hacer un cuarto intermedio y tomar alguna definición este jueves”, expresó la edila en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2). García explicó que hasta ahora no hubo “ningún planteo serio sobre que haya errores en el estudio de costos elaborado por los técnicos”.

El proyecto que se debate en el Concejo dispone estipula para este mes un incremento del 15,5% que llevaría la bajada de bandera a 4,10 pesos y la ficha a 20 centavos para la tarifa diurna. En tanto, para la prestación nocturna, la bajada sería de 4,60 pesos y la ficha de 22 centavos; el adicional por llamado telefónico se elevaría a un peso.

A eso se sumaría un nuevo incremento en noviembre, cuando la tarifa diurna sería de 4,30 pesos para la bajada de bandera y de 21 centavos para la ficha. Respecto de la tarifa nocturna, la bajada de bandera pasaría a 4,80 y la ficha a 23 centavos, mientras que el adicional por radiollamada se mantendría en el peso.

Si se aprueba la unificación habría un sólo aumento en septiembre con los valores de noviembre.

Rechazo de los taxistas

«No estamos conformes con los valores mandados por el Ejecutivo. No coinciden con la propuesta que nos habían hecho. Hay un atraso tarifario importante y no conviene hacerlo en dos veces», reclamó Mario Cesca sobre esos valores.

«El aumento no justifica que el reloj se cambie dos veces, ya que eso provoca un costo de no menos de 100 pesos», completó.

«A esta altura, los que hizo la secretaría de Transporte y el nuestro quedaron totalmente atrasados», dijo.

Asimismo, recordó que desde que empezaron las negociaciones se modificó el salario mínimo, se firmaron convenios arriba del 30% y una serie de insumos que afectan directamente al taxi subieron.

(FUENTE ROSARIO3.COM)