El frigorífico Mattievich cierra una de sus plantas en Carcarañá

El frigorífico Mattievich cerrará provisoriamiente una de sus plantas en Carcarañá y suspenderá a cerca de 300 trabajadores. La empresa acordó con el gremio la modalidad de las desvinculaciones, con su correspondiente indemnización y se estima que quedará formalizado hoy en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. La industria, que semanas atrás había adoptado idéntica decisión en Puerto General San Martín, argumentó haber tomado la medida «para evitar males mayores en el resto de la empresa» por la caída de las ventas al exterior, en el mercado interno y la faena en general. El intendente de Carcarañá, Mauro Decándido admitió a este diario que en su localidad «hay mucha preocupación por la situación», pero igualmente se mostró «optimista de que el conflicto pueda resolverse si prosperan las gestiones que se vienen haciendo ante el gobierno nacional».

José Mattievich, titular de la firma explicó: «No hay faena, esa es la realidad. Les dije a las autoridades locales y a los delegados del gremio que si me traen trabajo mañana mismo reabro la planta. Si sigo pagando salarios sin actividad voy a quebrar en poco tiempo».

«No hay hacienda, la materia prima está alta, el consumo interno está en descenso, el precio en los niveles internacionales es el más bajo, los productos para solventar los costos industriales también están en descenso por la crisis internacional. Es decir que confluyen unas cinco variables en términos negativos», agregó el gerente Jorge Torelli.

Según un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivado de la República Argentina (Ciccra) cerrada en julio, la producción de carne vacuna disminuyó 20,3 por ciento en relación con el mismo semestre del año pasado. La baja en el consumo interno explicó el 65,4 por ciento de la retracción de la producción vacuna y el porcentaje restante se explica por las menores ventas al exterior.

En su página web, Mattievich informa que es «el principal frigorífico exportador del país», tiene diez plantas en la provincia, emplea de manera directa a 1200 trabajadores y a 700 de manera indirecta.

La planta ubicada a la vera de la ruta 9 es la segunda que cierra la firma en lo que va del año, ya que con antelación hizo lo mismo con la de Puerto San Martín, con idéntico procedimiento de ser una medida «no definitiva» y supeditada a una reacción del gobierno nacional.

En diálogo con Rosario/12, el intendente de Carcarañá no ocultó su preocupación por la situación «ya que está en juego la continuidad laboral de casi 300 empleados. La información oficial que manejamos no habla de un cierre definitivo sino de uno provisorio hasta que el escenario mejore. El panorama no es el mismo que en la década del 90 cuando cerraban todas las plantas y no había marcha atrás. En lo personal soy optimista, creo que puede mejorar si prosperan las gestiones con Nación».

(FUENTE www.rosario12.com.ar)