Cavallero contra Fein: «No conoce, está mal asesorada o miente»

El concejal se refirió a la situación presupuestaria del municipio y sostuvo que no es necesario recortar obra pública como planteó la intendenta en disconformidad con la suba de la TGI que salió en el Concejo. El edil pidió revisar los gastos del municipio.

El edil del Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero, presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo, dijo este viernes que la intendenta Mónica Fein “no conoce el manejo del presupuesto, está mal asesorada o miente”. Se refería a las declaraciones de la mandataria local quien advirtió que el aumento de la TGI aprobada en el Palacio Vasallo es insuficiente para llevar adelante las obras planificados para el año.

“La mayoría de las obras se financian con el fondo municipal de obras públicas y a ese fondo se incorpora solamente el 5,86 de lo recaudado de la Tasa General de Inmuebles”, dijo Cavallero en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Para el edil y ex intendente es necesario los gastos que tiene la Municipalidad “antes de meter manos en el bolsillo de la gente”.

“¿Por qué no analizan los gastos?”, se preguntó el concejal y ejemplificó: “Es necesario saber si se cumplen los procedimientos de contratación de servicios en eventos”.

Contó que la contratación de escenarios para dos eventos fundamentales se hizo sin licitación pública sino con una “invitacion”, “procedimiento que no figura en ninguna normativa vigente y siempre ganan los mismos”.

También se refirió a la deuda de la Municipalidad con la empresa Limpar que recién ingresa a prestar el servicio con una importante deuda del municipio.

Carta del edil

Esta semana, Cavallero envió una carta a la intendenta Fein aconsejándole revisar el gasto. En la misiva le incorporó los siguientes temas a analizar:

-Analizar detalladamente si en determinadas secretarias se están cumpliendo los procedimientos administrativos vigentes en las ordenanzas y leyes provinciales para la contratación de servicios, realización de eventos, etc.

– Del mismo modo si se están cumpliendo lo antes mencionado en lo referido a la tercerización de servicios y obras, en la contratación de servicios profesionales y consultorias, y demás.

– Control exhaustivo en los procesos de compra tanto en la administración central, en los organismos descentralizados y empresas del estado municipal, para verificar si se cumple con la normativa vigente.

– Auditar las compras antes mencionadas controlando que los precios no sean superiores a los de mercado.

– Evitar los convenios por falta de pago, abonando en tiempo y forma a los contratistas de obras públicas, concesionarios de servicios públicos, y de compras en general, ya que se deben pagar con intereses de mora aumentando así los déficits previstos.

– Actualmente la Municipalidad utiliza el dinero del Instituto de Previsión Social Municipal (Caja de Jubilados y Pensionados Municipales) para su funcionamiento pagando la tasa Badlar que actualmente cotiza a 21.5% anual.

– Estricto control sobre los presupuestos por programas para evitar gastos superfluos e innecesarios.

-Cuando por necesidad de urgencia, se necesite hacer algún tipo de contratación directa recurriendo al denominado proceso de “invitación” para la realización de ofertas, como en el caso de montajes de palcos, gradas, etc, evitar el grupo reducido de oferentes que da generalmente como resultado que sean siempre las mismas firmas las beneficiadas con este tipo de contratación transparentando de esta manera el proceso.

– Analizar formas alternativas de comunicación más económicas,

– Frente a la difícil situación económica financiera que plantea la propia Intendencia, buscar opciones acerca de la realización de grandes eventos, ya que no se puede licitar la contratación de determinados artistas, la ley así lo indica, apuntando a la promoción de artistas locales.

– Supervisar: la utilización de vehículos oficiales, para fines personales, la compra y contratación de rodados, control de los viajes tanto al interior como al exterior, el pago de viáticos por parte de funcionarios, etc.

(Rosario3)