Clima de pre-guerra civil en México por las luchas entre narcos y paramilitares

El Gobierno de México ha dicho que tomará el control de la seguridad en Michoacán, estado que desde hace varios días se encuentra sumido en la violencia debido a los feroces combates entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensa.

Jesús Murillo, fiscal general del país, confirmó que en Michoacán, precisamente en la zona de Tierra Caliente, hubo un choque entre militares y grupos de autodefensa cuando se inició el desarme de estos grupos. Sin embargo, se abstuvo de hacer otros comentarios que aclaren lo sucedido. Al mismo tiempo el funcionario aseguró que el Gobierno busca «restablecer el orden con la menor violencia posible».

«No hay duda alguna de que tenemos que restablecer el Estado de derecho», dijo Murillo y añadió que las autoridades actúan «con toda la prudencia, la cautela y el cuidado para evitar la violencia».

La Secretaría de Defensa Nacional informó que dos personas fallecieron en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles. Mientras, el líder de autodefensas, Estanislao Beltrán, asegura que hay cuatro personas muertas, entre ellas una niña de 11 años.

Miguel Ángel Osorio Chong, el ministro de Gobernación, dijo que las fuerzas federales con el apoyo de la Policía del estado de Michoacán patrullarán un área llamada ‘Tierra Caliente’, con una fuerte presencia de cárteles del narcotráfico como Los Caballeros Templarios, que controlan rutas, cultivan amapola y marihuana y producen drogas sintéticas.

Vamos a contener la violencia en Michoacán», dijo Osorio Chong instando a los grupos de autodefensa que operan en ese estado a «regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas».

(Actualidad.rt)