Para Ramos, el traslado de familias debe «resolverse en conjunto»

El secretario de Transporte sostuvo que Nación, provincia y municipio deberán analizar el tema por la llegada del tren a Rosario en la mesa de trabajo que tienen en común. Aclaró que la intendenta rosarina debería encabezar el proceso. Fein había dicho que el gobierno central tendría hacerse cargo.

Uno de los temas que deberán resolverse antes de la llegada del tren Rosario-Buenos Aires a una estación de la ciudad es la relocalización de familias asentadas en terrenos ferroviarios, en zonas de vías. Este viernes, la intendenta Mónica Fein sugirió que el asunto debería formar parte de las inversiones del gobierno central. Sin embargo, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sostuvo que es un tema que debe solucionarse en una mesa de trabajo conjunto entre el gobierno local, provincial y nacional. Al mismo tiempo, dijo que debería ser la propia Fein quien lidere ese proceso porque se trata de familias rosarinas.

Ramos dijo que “entre Nación, provincia y la misma Municipalidad” funciona “una mesa de trabajo”, que es “el ámbito apropiado para discutir el destino de la terminal (donde llegará el tren) y cómo resolver otras situaciones concretas”.

Agregó que el problema de las familias que se instalaron en terrenos ferroviarios es muy sensible y debe tomarse con seriedad porque “nadie se va a vivir a al lado de una vía porque tiene ganas”.

En ese sentido, dijo que debería “pensarse esta posibilidad de conectividad que tiene Rosario para mejorar la calidad de vida de las personas”. Y agregó que junto a otros funcionarios deberán sentarse “con la Secretaría de Hábitat para buscar soluciones”.

El propio Ramos había advertido a principios de septiembre que era la administración de Antonio Bonfatti la que “debe hacerse cargo de despejar el trayecto”.

Consultado sobre el traslado de entre 1.500 y 2.000 familias, la intendenta Fein señaló este viernes a la mañana que al igual que el gobierno nacional financia el soterramiento del Sarmiento en Capital Federal, tiene que abordar “las inversiones (necesarias) para hacer que entre el tren” a la ciudad.

(Rosario3)