Cierra la sede de Kolina y peligra la continuidad del espacio en Rosario

El kirchnerismo comienza a adentrarse en el túnel del adiós y con él su estructura militante, espina dorsal del gobierno nacional.

Sus agrupaciones políticas, compuestas fundamentalmente por jóvenes que ingresaron a la cosa pública luego de muchos años de desgano y falta de participación, sin dudas marcaron una impronta que será difícil borrar de la retina de los argentinos por largo tiempo.

Estos colectivos humanos, a diferencia de los de la década del 70′, tan presente en el discurso kirchnerista, no nacieron “desde abajo”, sino mayormente fueron creadas “desde arriba”, con financiamiento proveniente del estado.

Uno de ellos, es la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), fuerza identificada con la figura de la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, y hermana del desaparecido presidente, Alicia Kirchner. Kolina siempre fue una organización de menor rango en parangón con La Cámpora o el Movimiento Evita, pero se las ingenió para extender su rango de influencia a lo largo y ancho del país, contituyéndose como partido político en muchos sitios. En la provincia de Santa Fe, luego de que Néstor Kirchner lanzara la agrupación formalmente el 20 de julio de 2010 en un masivo acto llevado a cabo en el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue estableciendo sus bases con la idea de constituirse en alternativa de poder, apostando a una posible candidatura de Alicia Kirchner en el 2015.

En Rosario, por su parte, fue inaugurado en su momento un local partidario en la calle San Luis a la altura del 1900. Ese lugar, también llamado “Casa de Cultura Kolina”, cerrará sus puertas a fin de mes y parece que no volverá a abrirse en otro lugar de la ciudad. En diálogo con Cuna de la Noticia, Héctor Resoni Suárez, promotor cultural que estaba a cargo del mismo, manifestó que a ciencia cierta no sabe porqué dejará de estar operativo: “No sabemos por qué cierra la Casa de Cultura Kolina. Esteban Mariño (dirigente integrante del espacio) me comentó que a fin de enero dejará de funcionar y me pidió la llave. Es una lástima. Evidentemente, algunos dirigentes locales no están a la altura de los esfuerzos que hace la compañera Ministra Alicia Kirchner”, indicó Resoni, acumulando interrogantes sin respuesta.

Según informaron militantes de Kolina a este medio, una de las causas sería un cambio de estrategia del kirchnerismo a nivel nacional, que ya no considera a Alicia Kirchner “candidateable” para las elecciones presidenciales del año entrante como se pensó en algún momento, objetivo para el que trabajaba Kolina Santa Fe. En consonancia con esta decisión, no estarían llegando los fondos necesarios para la manutención de la estructura militante a nivel provincial, lo que incluye el pago del importante alquiler del local mencionado ubicado en pleno centro de Rosario.

La otra causa pasaría por diferencias surgidas al interior de la corriente. Estas tendrían que ver con la fuerte pelea por lugares de poder dentro del kirchnerismo rosarino entre el sector conducido por el actual Concejal Héctor Cavallero y La Cámpora, agrupación que concurrió por afuera de la estructura del Frente Para la Victoria en octubre pasado.

En aquella oportunidad y ante la imposibilidad de conseguir una posición expectante en la lista a concejales del FPV para su candidato Sebastián Artola, la organización creada por Máximo Kirchner decidió presentarse por el Movimiento de Articulación Popular, estructura legal conseguida a última hora para poder participar, invirtiendo ingentes cantidades de recursos económicos en la campaña. Al otro día de las eleciones, Cavallero indicó en un canal televisivo local: “Esta es una apreciación personal: podríamos haber obtenido un número más importante y haber logrado un cuarto concejal, si un sector de La Cámpora no hubiera ido por afuera del Frente para la Victoria. Hago responsable en primer lugar al Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y en segundo lugar a Marcos Cleri. Hicieron una campaña obscena, y salieron en séptimo lugar; tendrían que explicar de donde sacaron el dinero”. Hoy, Abal Medina dejó de ser Jefe de Gabinete, y Marcos Cleri tiene mandato como diputado nacional hasta 2015.

Kolina en esa oportunidad apostó oficialmente a la lista de Artola, mientras que otro sector de la agrupación se bandeó por el “Tigre”. Resoni, cavallerista de años, fue uno de ellos.

Posteriormente a los comicios, esa interna que estaba en germen se disparó, y los que conducen Kolina, de muy buena relación con La Cámpora e identificados a nivel provincial con María Eugenia Bielsa, habrían decidido “correr” a los seguidores del concejal del partido del Progreso Social, que al igual que su líder, acatan el liderazgo del Ministro de Defensa Agustín Rossi. Tanto el “Chivo”, como María Eugenia, tienen expectativas políticas personales de encabezar el justicialismo santafesino de cara al 2015.

El kirchnerismo se encuentra en pleno proceso de descomposición y muchos piensan en abandonar el barco hacia aguas más cálidas y calmas. No quedan muchos botes salvavidas.

NOTA RELACIONADA

Críticas y cargadas a Artola de parte del kirchnerismo rosarino

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia