Cristina Kirchner se realizó exámenes en una clínica en Pilar

De regreso en el país tras su estadía en La Habana, la Presidente se somete a «estudios diagnósticos y consulta» en el Hospital Austral por una lumbociatalgia. Le practicaron una ecografía abdominal y dos extracciones de sangre.

La jefa de Estado se sometió anoche a una serie de exámenes médicos en el Hospital Austral, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar, supo Infobae. Se trata del mismo establecimiento en el que se atendió en 2012 cuando tuvo que ser intervenida por un carcinoma en la tiroides.

Según un comunicado que dio a conocer la Casa Rosada, y que lleva la firma del director médico de la institución, Eduardo Shnitzler, son «estudios diagnósticos y consulta con el equipo de traumatología debido a presentar síntomas de lumbociatalgia».

A la Presidente, que permaneció por un lapso de más de tres horas en el Austral, le practicaron una tomografía abdominal, un bloqueo radicular y dos extracciones de sangre, según supo Infobae. El bloqueo radicular consiste en la colocación, habitualmente, de un corticoide de acción prolongada junto con un anestésico alrededor de una raíz nerviosa, lo que controla inmediatamente el dolor agudo y produce un gran alivio al paciente.

La mandataria se retiró del establecimiento rumbo a la Quinta de Olivos a las cero horas 12 minutos de hoy. El equipo que la acompañó se llevó consigo los estudios practicados.

La lumbociatalgia es un dolor localizado en la espalda baja, a lo largo del nervio ciático. Dependiendo de la intensidad, los malestares comienzan en la parte baja de la espalda y pueden extenderse hasta los dedos de los pies. Suelen afectar sólo un lado del cuerpo, tanto con sensaciones como de descargas eléctricas o de calor local.

La visita de la mandataria a esa clínica ocurrió en el primer día de su vuelta al país, luego de haber participado en la cumbre de la Celac que se realizó en Cuba, en donde renovó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

La salud de Cristina Kirchner estuvo en el centro de la atención pública en los últimos meses a raíz de la operación por una «colección subdural crónica» en la cabeza que se le practicó en octubre. La Presidente terminó el reposo que le habían ordenado los médicos en diciembre y retomó sus actividades.

(Infobae)