Proponen poner un tope al precio de playas de estacionamiento

La concejala María Eugenia Schmuck pidió poner “un tope y regular el precio por hora y mensual de playas de estacionamiento” en Rosario. Calificó como “constante, desmedido y arbitrario” el aumento de tarifas y presentó un relevamiento sobre la cuestión. Propone que el valor de la hora no pueda superar el costo de dos horas de la tarifa estipulada para el estacionamiento medido. La concejala radical cree que también hay que regular el precio mensual de las cocheras.

“Una cochera que en 2009 cobraba $6 la hora, en la actualidad cobra $23 por el mismo período. Tras un exhaustivo relevamiento que realizamos con nuestro equipo de trabajo en más de 60 playas de estacionamiento privado, diferenciándolas por zonas dentro del macrocentro de la ciudad, notamos que sólo en los últimos 4 meses el rubro ha aumentado hasta un 35%. Si se analiza un lapso más largo, en los últimos 4 años, el aumento en la tarifa se encontró por encima del 350%” indicó la edila.

En efecto, el relevamiento que realizó señala que desde 2009 a febrero de este año, estacionamientos ubicados en la zona A de la ciudad aumentaron en promedio más de un 374%, los ubicados en la zona B, un 380% y los ubicados en zona C, un 345%. Si el análisis es respecto del precio que tenían en octubre de 2013, tan sólo cinco meses atrás, el costo aumentó desde un 17% a un 35%, de acuerdo a la zona. Para la zonificación se tomó como referencia la que actualmente rige para el estacionamiento medido de la ciudad.

“Ni el contexto inflacionario, que es real y existe, ni la configuración del propio mercado de las cocheras de estacionamiento privado justifican una variación tan desmedida de precios. Si tomamos cualquiera de los dos parámetros de evaluación de nuestro informe (cinco meses o cuatro años) y realizamos actualizaciones, las mismas se presentan muy por encima de cualquier cómputo inflacionario, incluso los más pesimistas. Pero además, frente a un parque automotor que aumentó considerablemente, la cantidad de cocheras también creció en los últimos 13 años alrededor del 120% en la ciudad”, explicó Schmuck.

“El aumento en la tarifa es desmedido, arbitrario y constante. Nosotros creemos que se debe regular y proponemos como esquema que el valor de la hora no pueda superar el valor que se establece para dos horas de estacionamiento medido. Esto no sólo reduciría el valor de la hora en muchas cocheras de la ciudad, también garantizaría homogeneidad en las tarifas de acuerdo a la zona en la que se encuentra y la intervención periódica del Estado en la fijación de los costos”, sentenció.

“Consideramos, tal como lo establece la ordenanza municipal, que se trata de un servicio público impropio y de interés, por tanto requiere estar regulado por el Estado local en beneficio de los usuarios. Nuestro bloque ha presentado iniciativas en este sentido y desde 1996 rige una ordenanza que encomienda al Ejecutivo que elabore una metodología para fijar la tarifa y precios máximos. Nada se ha hecho en casi 20 años al respecto. Por eso presentamos esta propuesta, sobre la base de los antecedentes en la materia, de manera que sea debatida por el Concejo y permita regular los costos”, concluyó Schmuck.

El impacto de la propuesta

Además de modificar el costo -según la tarifa vigente de estacionamiento medido, una cochera ubicada en la zona A de la ciudad debería cobrar 14.60 la hora, mientras que el relevamiento demostró que en el mes de febrero cobraron un promedio de 23.60. La propuesta de implementar un criterio de regulación permitiría, según la edila, “dar cumplimiento a ordenanzas que encomendaron hace mucho tiempo al Ejecutivo avanzar en este sentido. Además, la tarifa sería más razonable, homogénea y la decisión de modificarla, menos arbitraria”.

Antecedentes en la discusión

Actualmente no está regulada la tarifa máxima que pueden cobrar a sus clientes las playas de estacionamiento. Pero sí se establece a través de la ordenanza 7978 que la tarifa de la primera media hora no debe superar la mitad de la tarifa fijada para la primera hora de estacionamiento.

El Decreto Municipal 33.924 de 1967, declara como Servicio Público Impropio el que prestan las playas de estacionamiento ubicadas dentro del radio delimitado por Alvear-Rio Parana-Pellegrini-Rio Parana.

Por su parte, la Ordenanza 6167/1996, propuesta del concejal Jorge Boasso, ratifica el carácter de servicio público impropio y de servicio de interés público establecido por el Decreto-Ordenanza 33.924/67 el que prestan las playas de estacionamiento ubicadas dentro del radio delimitado por las calles Alvear, Av. Pellegrini y el Río Paraná. Esa misma ordenanza, en su artículo 2, encomienda a la Intendencia elaborar la metodología para determinar la tarifa y precios máximos para los servicios de guarda de automóviles por hora en las playas de estacionamiento y de cocheras ubicadas dentro del radio descripto. Sin embargo, desde 1996 nada se ha realizado al respecto.