Ciudadanos se manifestaron contra la inseguridad en la plaza San Martín

Un centenar de personas se manifestaron ayer en la plaza San Martín para pedir justicia y más intervención del Estado ante la violencia. Además se presentó un mapa del delito de Rosario

(Alexis Louhau/El Ciudadano)

Asociaciones civiles, familiares de víctimas de inseguridad y vecinos realizaron un acto ayer en la plaza San Martín en reclamo de justicia y seguridad en los barrios. En la ocasión presentaron además un mapa del delito en el que se detallan los lugares donde se registraron homicidios y en los que existen búnkeres y prostíbulos.

El centenar de personas que asistió al acto se hizo presente cerca de las 19 frente al edificio de Gobernación, donde clavaron cruces en la tierra en recordación de los fallecidos en hechos de inseguridad.

Entre los que tomaron la palabra estuvo la santafesina Norma Castaño, fundadora de la asociación Madres Solidarias, quien denunció tiempo atrás vínculos entre el ex jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, y las redes de narcotráfico. De hecho, en esa causa logró el procesamiento del ex comisario. “Estamos viviendo en una ruleta rusa. Salimos de nuestra casa y no sabemos si vamos a volver. A mí no me falta un familiar pero no quiero ser la próxima víctima. No puede ser que nosotros seamos los que tengamos que vivir enrejados por miedo”, soltó con una indignación que podía verse fluir con claridad por las venas de su cuello.

La Red Nacional Antimafia fue otra de las agrupaciones que estuvo en el acto para poner en conocimiento público el mapa del delito de Rosario. Asimismo, en diálogo con este diario, se pronunciaron sobre el hecho ocurrido el pasado sábado en el barrio Azcuénaga, donde un joven que había robado una cartera fue brutalmente golpeado hasta la muerte por los vecinos. “El problema no son los pibes, es algo mucho mayor. Muchas veces no se hace cumplir la ley y se hace la vista gorda. La idea es que la Justicia cumpla con su papel y que no sea la sociedad la que tenga que actuar por mano propia”, expresó Ariel Monge, integrante de la agrupación. (El Ciudadano)

Foto: Marcelo Manera

NOTA RELACIONADA

Vecinos rosarinos marcharán en reclamo de seguridad