Hoy se conmemora el Día Municipal de la Lucha contra la Trata

La edila radical María Eugenia Schmuck recordó que hoy, 3 de abril, se conmemora el Día Municipal para la Lucha contra la Trata de Personas, que procura concientizar, sensibilizar y prevenir sobre esta problemática y difundir la legislación vigente.

“El 3 de abril de 2002, en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada María de los Ángeles Verón. A partir de allí, la lucha incansable de su madre, Susana Trimarco, convirtió este caso en un emblema de la lucha contra la trata de personas. Entendemos que es un fecha propicia para realizar actividades de sensibilización sobre este delito aberrante y recordar siempre que sin clientes, no hay trata”, señaló.

También destacó que en breve se presentará en la ciudad una obra de teatro sobre el tema: «con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura municipal, y en conmemoración de este día, tendremos la posibilidad de ver en mayo, en forma gratuita, una obra sobre la lucha de Susana Trimarco: «Mika», que lleva ese nombre en alusión a Micaela, hija de Marita Verón, y representa una historia sobre la trata de personas y violencia de género en Argentina”.

“Mientras muchos se empeñaban en tapar la trata en Santa Fe, en lo que va del año se rescató a una treintena de víctimas de este delito. Por otro lado, en todo el país, durante los últimos años, se realizaron 2996 allanamientos y se rescataron 6431 personas: 3005 de ellas fueron encontradas en situaciones de explotación sexual y 750 eran niños o niñas. Asimismo, Santa Fe es una de las provincias con más llamadas efectuadas a la línea telefónica nacional de denuncia (145), después de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, y junto con Córdoba y Santiago del Estero. El 70% de las llamadas recibidas denuncian casos de explotación sexual», explicó la concejala.

“La lucha contra la trata requiere el compromiso de todos, con políticas de prevención y erradicación del delito. Sin clientes, ni naturalización de la prostitución, la trata pierde sentido. Desde nuestro bloque hemos trabajado decididamente para combatir este delito a partir de nuestro proyecto de cierre de cabarets y whiskerías, capacitación a voluntarios contra la trata, concursos que propusieron el abordaje de la problemática desde enfoques culturales, la apertura de la oficina de denuncias y asistencia a víctimas de la Fundación «María de los Ángeles» y el seguimiento permanente de cada caso que nos llega», recordó.

Finalmente, se refirió a la situación de Rosario en el mapa de esta economía del delito: “debemos comprender que nuestra ciudad dejó de ser un punto de tránsito para ser el lugar que eligen muchos delincuentes para operar, así como también debemos entender que la trata y el narcotráfico son dos caras de la misma moneda. Hoy la trata es el tercer negocio ilícito que más dinero mueve, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas. Este mercado negro involucra más de US$32 mil millones de dólares al año a nivel global”.

“Este 3 de abril es un buen momento para difundir las vías de denuncia con las que contamos: recordar la línea telefónica gratuita, que es el 145, y también la dirección de la Oficina de Recepción de Denuncias y asesoramiento a familiares y víctimas, ubicada en Corrientes 2001”, concluyó Schmuck.