Berni advierte: «Los gendarmes se van a quedar varios meses en Rosario»

El secretario de Seguridad, que este lunes al mediodía volvió a la ciudad junto a la ministra Rodríguez, sostuvo que la idea es darle tiempo a la provincia a formar el número suficientes de policías comunitarios para garantizar la presencia en las zonas más complejas.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó este mediodía a Rosario una vez más junto a la ministra del área, María Cecilia Rodríguez. Ambos funcionarios arribaron pasadas las 13.30 al aeropuerto de Fisherton, e inmediatamente recorrieron algunas zonas complejas, donde Gendarmería y Prefectura desembarcaron en los últimos días con la idea de pacificarlas.

Minutos antes de las 15, los funcionarios estaban en Villa Banana, en la zona oeste de Rosario, y desde allí Berni dijo que las fuerzas federales se quedarán «bastante tiempo», para darle tiempo a la provincia a formar el número suficiente de policías comunitarios que se hagan cargo de la vigilancia en las barriadas más complejas. «No sé si un año, pero unos meses seguro», sostuvo.

En tanto, la ministra Rodríguez dijo que hay una buena coordinación con la provincia, que es importante que trabaje con otras áreas del Estado para, una vez recuperada la paz en los barrios, fomentar políticas de integración e inclusión también vitales para que la seguridad sea perdurable.

A la tarde, está previsto que se reúnan con la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. Luego de ese encuentro podría haber anuncios referidos al tema seguridad, tanto de parte de la Nación como de la provincia.

Antes del viaje, Berní habló con Radio la Red y reconoció que «no están descabezados los grupos narcos» en Rosario. «Esto recién empieza. Es un trabajo de mucha templanza y paciencia, hay que ir centímetro por centímetro», afirmó en declaraciones a Radio La Red de Buenos Aires..

«En narcotráfico, hay un término que lo describe muy bien: el efecto globo. Cuando uno aplasta un globo por un lado, revienta por otro. Y eso es lo que no queremos», agregó el funcionario, en diálogo con una radio bonaerense.

Sobre los bunkers, indicó que son «como los hormigueros, usted patea uno y aparecen dos».

Por otra parte, Berni criticó a los informes y testimonios emitidos por Jorge Lanata en el retorno de Periodismo Para Todos (PPT). «Me parece que es un tema demasiado delicado como para que algunos actores intenten sacar rédito político o rating, es decir, réditos comerciales», consideró.

Y concluyó: «Sería bueno aportar soluciones y no generar un comercio en torno a esto».

(Rosario3)