Búnker careta: Demolieron kiosco de venta de drogas de Puerto Norte

El búnker de venta de drogas más famoso de la Argentina fue demolido este miércoles y llevó más de lo previsto: era una verdadera fortaleza con paredes reforzadas. Poco después de las 11 llegaron a Francia y el río, en Puerto Norte, efectivos de Gendarmería, Policía de Rosario, agentes provinciales y municipales para llevar adelante la demolición.

La construcción caía ladrillo por ladrillo pero no era nada fácil: todas las paredes eran de 45 centímetros, unos 15cm más de los 30 habituales para paredes de exteriores. En cualquier casa, las paredes interiores son de 15 centímetros.

Pasaron más de dos horas de la llegada de los agentes y seguían trabajando. Estaban sorprendidos. Utilizaron masas y martillos neumáticos para destrozar centímetro por centímetro, en un trabajo de hormiga.

“Es una casilla de material muy bien construida, de 2,5 por 2,5 metros”, precisó la periodista Evelin Machain desde el móvil de Radio 2. “Se puede apreciar el ingreso para el soldadito y una doble puerta. También hay dos ventanas chicas desde donde se expendía la droga”; agregó.

«Se puede sentir todavía el olor a marihuana en el pasillo», destacó la periodista de Radio 2 en el lugar como gran dato ilustrativo.

La demolición

Tras ser objeto de la mirada de la prensa nacional, el local de venta de drogas ubicado en Puerto Norte fue derribado tras la decisión judicial de dar por tierra este tipo de construcciones en la ciudad. De hecho, este miércoles realizaban procedimientos similares en otros dos puntos de la ciudad.

El subsecretario de Seguridad provincial, Osvaldo Lafattigue, señaló que la actividad se enmarcó en la decisión del gobierno nacional, amparado por la Justicia federal, de derribar unos 89 búnker que fueron allanados el jueves pasado.

El búnker derribado fue parte de un trabajo de investigación que el pasado domingo puso al aire el periodista Jorge Lanata en su Periodismo para Todos (PPT) En esta oportunidad, filmaron el movimiento que se registraba en la zona, de compra y venta de droga, a plena luz del día, en pleno centro rosarino.

Ahora, desde el municipio vieron con buenos ojos la autorización de la Justicia Federal para comenzar a demoler los kioscos de drogas. «Celebramos y entiendo que lo celebra toda la población y los vecinos afectados», dijo en De 12 a 14 (El Tres) el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo. (Rosario 3)