Cómo serán los servicios y el tránsito esta Semana Santa

Debido a los feriados, la ciudad sufre modificaciones en la recolección de residuos y el transporte urbano. Se anunciaron operativos por las procesiones religiosas

La ciudad experimenta modificaciones en su funcionamiento debido a los feriados y a las celebraciones religiosas en esta Semana Santa. La recolección de residuos y el transporte público se verán afectados. En tanto, la Municipalidad de Rosario anunció diversos operativos de ordenamiento en el marco de las celebraciones religiosas.

Con motivo de los feriados por Semana Santa, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal dio a conocer la modalidad en que se desarrollarán durante el fin de semana largo los servicios como recolección de residuos, transporte urbano de pasajeros y mantenimiento del alumbrado público, entre otros.

Recolección de residuos

La recolección de los residuos domiciliarios será normal, tanto la diurna como la nocturna en ambos días –jueves 17 y viernes 18 de abril. Para el resto del fin de semana (sábado y domingo), el servicio de recolección se prestará de forma habitual.

Por otra parte, el servicio de barrido será restringido. Por tal motivo, esos días, se solicita a los vecinos colaborar con la limpieza y barrido de veredas. En cuanto al servicio de recolección de residuos verdes y voluminosos, también se prestará de forma normal en la zona que corresponde a los días jueves y viernes, a partir de las 12. Se recomienda a los vecinos sacar los residuos (hasta 1 metro cúbico para restos de poda y un cuarto metro cúbico para escombros) bien acondicionados, embolsados o en cajas.

Cabe recordar que el compromiso de cada vecino con la higiene de la ciudad contribuye con el objetivo de tener una Rosario más limpia. En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se llama a la ciudadanía a colaborar con el mantenimiento de la higiene en calles y la conservación de los contenedores. Ante cualquier reclamo, puede comunicarse al teléfono gratuito 0800 444 3265.

Transporte Urbano de Pasajeros

El Ente del Transporte de Rosario hizo saber que el servicio del transporte urbano de pasajeros (TUP) funcionará del siguiente modo:

Jueves 17/04: los servicios utilizarán los cuadros horarios del día sábado.
Viernes 18/04: los cuadros horarios serán los correspondientes a los días domingos.
Para mayor información se recomienda utilizar los servicios de información al usuario ¿Cuándo llega? o el 0800 444 0308.

Por su parte, no funcionarán los carriles exclusivos durante todo el feriado de Semana Santa. El estacionamiento medido funcionará el jueves y sábado, de 9 a 14, mientras que viernes y domingo, no funcionará.

Alumbrado Público

La guardia trabajará con normalidad, las 24 horas. El sistema de reclamos funciona a través del 0800 888 4334 y la página www.alumbradorosario.com.ar.

Reparación de semáforos

Las denuncias se reciben en el teléfono 0800 444 4045, las 24 horas.
Cementerios El Salvador y La Piedad
El horario de visitas permanecerá de 7 a 18, y se mantendrá la guardia para inhumaciones.

Operativos preventivos

Por su parte, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informó la realización de operativos para garantizar la seguridad de quienes acudan a las celebraciones religiosas y facilitar el desplazamiento vehicular en este marco.

Para hoy, que está programada una procesión en la parroquia San Antonio de Padua, la dependencia municipal advirtió que desde las 19.30 y hasta la 0.30 del viernes se producirán cortes alternativos al paso de los fieles.

La procesión comenzará a las 20.15 y se desplazará por pasaje Pettinari 6760, avenida Provincias Unidas, Mendoza, Constitución, 9 de Julio, Iriondo, Mendoza y Buenos Aires hasta la Catedral, por lo que será acompañada por cortes de tránsito a lo largo del trayecto.

Para el Viernes Santo, los operativos están previstos en una procesión de la parroquia Nuestra Señora de Luján que partirá desde avenida Presidente Perón 3370 y recorrerá las calles Ituzaingó, Constitución, La Paz, Vera Mujica, Cerrito y Crespo. Será a partir de las 18 y hasta las 22 y será acompañada por agentes de Tránsito que producirán cortes alternativos.

El Via Crucis organizado por el Colegio Cristo Rey comenzará a las 19 en Maipú, entre 9 de Julio y 3 de Febrero, desplazándose por Laprida, Zeballos, San Martín, 9 de Julio y Maipú hasta regresar al colegio.

Otro Via Crucis, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, saldrá a las 15.30 desde la gruta de la Sagrada Familia, en el parque Independencia (frente al Monumento a Belgrano), y cruzará por bulevar Oroño para tomar avenida López hacia Dante Alighieri, Moreno, Pasco, Presidente Roca y Pellegrini para arribar al templo ubicado en esa avenida entre Paraguay y Presidente Roca.

El vía crucis de Ignacio

En el norte de la ciudad la jornada del viernes tendrá a las 20.30 el tradicional Via Crucis del padre Ignacio, pero los cortes comenzarán desde las 13 de hoy en los accesos y calles interiores a los barrios Rucci y Parque Field para facilitar la concurrencia de los fieles y se mantendrán hasta finalizar la celebración. Con tal motivo se planificó un amplio operativo que incluye cortes de tránsito, control de estacionamiento y reordenamiento vehicular.

El Via Crucis recorrerá las calles Mena, colectora de avenida de Circunvalación, Palliere, Peirano, Palestina, Blomberg, nuevamente colectora de avenida de Circunvalación, Castex, Fornells, Discépolo, Minturn Zerva, Walt Disney, Gambartes, avenida Kennedy y avenida de los Granaderos, hacia el oeste.

Este jueves, de 13 a 20, comienza el armado del escenario al pie de la cruz, por lo que se producirán cortes alternativos en las intersecciones de Palestina y Guido y Spano, y en Palestina y Camino de los Granaderos. Mañana, a partir de las 8, habrá presencia de agentes municipales para organizar la circulación, ordenar el tránsito y controlar el estacionamiento.

Desde las 12, comenzarán los cortes en las proximidades a la parroquia y hasta el momento del corte total de circulación, a las 14, sólo podrán ingresar los vecinos del barrio. A partir de esa hora y hasta la finalización del Via Crucis, se producirán los siguientes cortes:

En todos los accesos al barrio Parque Field por calle Baigorria, que permanecerán cerrados.
En el ingreso por avenida de Circunvalación a barrio Rucci.
En avenida Camino de los Granaderos, desde avenida Circunvalación hasta Baigorria.
En autopista Rosario a Santa Fe y avenida Circunvalación, con desvío hacia Circunvalación.

Estacionamiento

Para el estacionamiento de vehículos particulares se dispuso que estará habilitada la colectora de Circunvalación, lado oeste, de Palliere al norte y de Palliere al sur hasta Blomberg.

Los micros y combis deberán estacionarse en el kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe: en el sector sur para los que van hacia Victoria y Buenos Aires, y en el sector norte para los que van hacia Santa Fe.

Los discapacitados podrán estacionar sus vehículos en Camino de los Granaderos y Palestina (frente al escenario), donde tendrán un espacio exclusivo que sólo podrá ser ocupado por las unidades de transporte que exhiban un distintivo otorgado por la parroquia. (Rosario 3)