Giacometti, el «hombre de la seguridad» al que Enrique Font ayudó a desplazar del gobierno provincial

El ex comisario José Luis Giacometti podría convertirse en el nuevo secretario de Seguridad Comunitaria de Villa Gobernador Gálvez. El abogado había sido designado por Hermes Binner como secretario de Seguridad en 2009 pero Enrique Font, Gonzalo Armas y Leandro Corti anunciaron su renuncia si asumía Giacometti y por esa razón no llegó a ser funcionario. En los últimos meses asesoraba al peronismo en materia de seguridad.

El ex comisario José Luis Giacometti fue designado secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe en diciembre de 2009 por el gobernador Hermes Binner y no llegó a asumir porque tres funcionarios del área de seguridad anunciaron sus renuncias y presionaron para evitar la jura del flamante funcionario que ya se encontraba con su familia en la Casa Gris santafesina y mientras el boletín de información pública seguía invitando a los medios a difundir la jura de Giacometti.

Enrique Font (secretario de Seguridad Comunitaria), Gonzalo Armas (secretario de Control de Fuerzas de Seguridad) y Leandro Corti (secretario de Asuntos Penitenciarios) que eran parte del gabinete de Seguridad de entonces plantearon su férrea oposición. “Lo que pasó fue sencillo, no tengo cuestión personal con Giacometti sino política. Hubo una resistencia al viraje de la política de seguridad, porque entendíamos que con ese nombramiento se perdía la conducción política en el área de seguridad. Lo decíamos en función de los antecedentes de Giacometti, para nosotros no era una opción progresista, sino que era una delegación del gobierno de la política de seguridad en manos policiales”, expresó en las últimas horas el ex mimistro de Seguridad Leandro Corti, que se fue sin pena ni gloria despúes del papelón por no poder garantizar la seguridad de un partido de fútbol entre River y Patronato en la cancha de Colón de Santa Fe.

José Luis Giacometti contaba entonces con el apoyo de sectores mayoritatios de la fuerza pero se conocían declaraciones suyas sobre imponer “mano dura” contra el delito y retomar el orden y la verticalidad en la Policía de la Provincia. Eso fue lo que asustó a Hermes Binner y Antonio Bonfatti por lo que finalmente cedieron a las presiones de los funcionarios de segunda línea.

Ahora, desde el Ejecutivo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, propusieron al ex subjefe de la Unidad Regional II para ser el funcionario que lleve adelante la nueva Secretaría de Seguridad local. El secretario de Gobierno indicó que si bien lo propusieron todavía falta que lo apruebe el Concejo Deliberante. Hay que recordar que el municipio no contaba con esta área fundamental y que el Concejo Deliberante de la ciudad lo aprobó hace un mes para que se ponga en marcha.

Giacometti es abogado, ex jefe del departamento San Lorenzo, subjefe de la Unidad Regional II de Rosario, y en el último tiempo ha asesorado en temas de seguridad a legisladores justicialistas.

El futuro, quizás, secretario fue presentado formalmente en la última reunión de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) de Villa Gobernador Gálvez y ahora el Ejecutivo Municipal espera que el Concejo Deliberante de la ciudad apruebe la Ordenanza General Administrativa para que Giacometti quede al frente de la nueva Secretaría.

“Buscamos una persona con perfil policial, que sepa de seguridad y sepa del contacto con la gente, que tenga experiencia y sepa golpear puertas, saber con quién hay que hablar”, expresó el secretario de Gobierno Municipal Rodolfo Cavalleri.

El secretario indicó: “Tenemos una persona que reúne ese perfil y era subjefe de Policía de Rosario: José Luis Giacometti, es abogado, una persona que conocemos (desde la Facultad de Derecho). En cuanto a la ordenanza, falta que la apruebe el Concejo y vamos a tratar de reglamentar cuáles son las funciones principales que va a tener esta Secretaría, en un área importante para la ciudad como es la seguridad”.

“Lo propusimos y lo presentamos en la CAS, ahora vamos a esperar a que se aprube la Ordenanza General para delinear los pasos a seguir, reunión con vecinales, quiénes la van integrar, invitados, la coordinación con la policia local… ¿Quién mejor que un ex jefe de policía que sepa verdaderamente qué es lo que tiene que hacer Comando y qué no?”, agregó.

Cavalleri fue optimista e indicó que quizás este jueves el Concejo Deliberante trate la Ordenanza.

(Fuente Sin Mordaza)