Casi la mitad de los imputados en la causa “Los Monos” está libre bajo fianza

De los 36 imputados en la causa de narcotráfico de la banda de Los Monos, la mitad ha visto atenuar su prisión preventiva y ha logrado quedar en libertad tras pagar una fuerte suma de dinero en concepto de fianza. Esto no implica que sean inocentes y se les ha impuesto restricciones muy importantes a su libertad. Es el caso de Mariano Ruiz, sospechado de ser quien lavaba dinero para la banda.

Así lo expresó hoy el abogado defensor de Mariano Ruíz, quien es uno de los 36 imputados en la megacausa de Los Monos a quien el juez Juan Carlos Vienna investiga como el supuesto “lavador” de dinero de la banda.

A Ruíz se le ha otorgado la libertad bajo fianza, luego de efectuar un depósito de 200 mil pesos y se le han impuesto una serie de importantes restricciones, a saber: no puede salir del país, debe presentarse lunes por medio ante el Tribunal, no puede salir durante la noche y si pretende salir de la ciudad debe tener antes el permiso del juez.

Mariano Ruiz había sido señalado por los peritos económicos que trabajan con el juez Juan Carlos Vienna como una pieza clave en la red ilícita. Se lo investiga por incorporar el dinero procedente del comercio de estupefacientes en el circuito formal de la economía con la compra de propiedades y vehículos.

Había sido detenido el 22 de agosto del año pasado cuando estaba a punto de ingresar a un lujoso departamento que tenía alquilado en avenida Libertador y Callao, en La Recoleta, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La justicia dispuso atenuar su régimen de detención.

El abogado defensor de Ruíz, Carlos Varela, fue consultado sobre si este era un primer paso para que ocurra lo mismo con otros procesados, y al respecto señaló que: «las cuestiones de libertades tienen que ver con las características personales de cada imputado. Esto (la situación de Ruiz) lo único que indica es que toda la tramitación del proceso, el imputado la va a gozar dentro de esas restricciones. No es que ha sido declarado inocente o ha sido absuelto de la imputación».

El abogado también recordó que de los 36 procesados «alrededor de la mitad están con estas atenuaciones, incluso algunos policías detenidos que ya fue resuelto con anterioridad», finalizó.

Fuente: Notiexpress