Con el apoyo de concejales, realizarán marcha por la despenalización de la marihuana en Rosario

La plaza San Martín será hoy el escenario de una nueva marcha por la despenalización de la marihuana, que en esta 13ª edición se lleva adelante bajo las consignas: “Por la información, la asistencia y la reducción de daños para los usuarios de todas las drogas. Por la no discriminación de los usuarios ni de las drogas. Por la despenalización de la tenencia para consumo personal”.
La movilización se da en el marco del combate de la narcocriminalidad y del reclamo de apertura del debate de la despenalización desde diferentes sectores. Sin ir más lejos, hace apenas una semana el propio gobernador Antonio Bonfatti se planteó una vez más abierto a la discusión y propuso “ver cómo le va a Uruguay”, donde a fines de 2013 se dispuso la legalización de la producción y venta de la marihuana.

La convocatoria a la marcha fue lanzada para las 14, en la esquina de Córdoba y Dorrego, aunque a partir de las 16, los manifestantes se movilizarán por el Paseo del Siglo y la peatonal Córdoba para terminar en el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento.

Desde 2002, la propuesta viene siendo planteada por el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario y por la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda), que insisten en “la necesidad de abordar la despenalización de la tenencia de todas las drogas y no sólo de la marihuana”.

Debate. La movilización se da este año en el marco una incremento de la conflictividad social con frecuentes hechos de violencia, el aumento de los homicidios vinculados al narcotráfico y tras el desembarco de las fuerzas federales en la ciudad, todos elementos que pusieron a la ciudad en el ojo de la tormenta y que reactivaron los reclamos por la apertura del debate sobre la legalización.

En ese punto, el gobernador volvió a manifestarse la semana pasada a favor de evaluar una posible despenalización para el consumo de marihuana y si bien aclaró que es una decisión que compete al Congreso nacional, señaló: “No me cierro a ninguna posición o a tomar una decisión. Quiero ver a Uruguay cómo le va. Y si en Uruguay es exitoso, lo compartiría totalmente”.

Y aunque planteó que el consumo de drogas “es un problema universal”, el mandatario dejó en claro que “no aceptamos la droga y hacemos todo lo posible con los niños para que no consuman. Tampoco aceptamos la comercialización de los búnkers, porque generan violencia”.

Proyecto. A las declaraciones del gobernador se sumó en el Concejo Municipal la presentación de un proyecto de los ediles Miguel Zamarini (Socialismo) y Martín Rosúa (UCR), que impulsan la búsqueda de una nueva perspectiva sobre la política de drogas, apuntando a la no penalización de la tenencia para consumo y el cultivo de cannabis para uso personal.

El proyecto de los concejales, que plantean que la despenalización para uso personal combate y desfinancia el narcotráfico, se propone organizar en el Palacio Vasallo jornadas y debates con especialistas de diferentes disciplinas como la salud, educación, promoción social, legal y de seguridad, todo eso con la finalidad de abrir la discusión.

Y en el marco de la iniciativa también plantearon su apoyo a la movilización de esta tarde. (La Capital)