Desembarco nacional en Santa Fe

A un año vista de las primeras presentaciones de listas para el inicio del largo proceso electoral 2015, los políticos ya pusieron en marcha su infernal andamiaje operacional, para solaz y esparcimiento de experimentados y audaces operadores que sobreexcitan a los protagonistas, entusiasman a los aspirantes, y afilan el ingenio de los entusiastas que aspiran a mojar la medialuna en el infartante revoleo hotelero del cierre de listas.

El peronismo provincial, a pesar de la declamada asepsia con el entramado nacional, no puede evitar la propagación de los referentes globales que necesitan anclar sus candidaturas en todo el país.

Exactamente lo mismo ocurrirá cuando el conglomerado FAUNEN comience a dorar en las brazas sus pre candidaturas internas. El Primer Ministro de Santa Fe Rubén Galassi aventó todo tipo de dudas y aviesas especulaciones sobre el futuro de Hermes Binner: «no será candidato a Gobernador en el 2015; lo hemos definido como Partido, tenemos una posibilidad histórica de pelear en una interna nacional para encabezar la fórmula presidencial con posibilidades reales y no podemos estar especulando con candidaturas alternativas», dijo al programa Desafíos Productivos de Cablevisión Santa Fe.

Los dirigentes locales peronistas temen un acelerado movimiento nacional con tal fuerza de gravedad, que lesione las estrategias que pacientemente tratan de construir, por ejemplo quienes trabajan para la convergencia en las Paso de todos los aspirantes a la Gobernación bajo un mismo cobertizo, sin ligazones nacionales, habida cuenta que las elecciones provinciales del 2015 serán anteriores.

Tal como señaláramos, el año que viene se elegirán todas las categorías electorales (desde Comisión Comunal hasta Presidente de la Nación) con la inédita certeza del ballotage que nos llevará a las urnas cinco veces, la última en Noviembre, entonces es impensado que no existan vasos comunicantes entre los campamentos nacionales y provinciales.

Scioli mandó una patrulla de avanzada

Al anunciado desembarco en territorio santafesino del rutilante candidato a Presidente Sergio Massa, previsto para el próximo lunes 19 en Rosario, con eventual visita previa al convaleciente Carlos Reutemann en su domicilio de Guadalupe para la oportuna fotografía, el gobernador bonaerense Daniel Scioli contrarrestó enviando el pasado jueves una avanzada encabezada por su hermano José «Pepe», junto a dos referentes para reunirse en el bloque de senadores justicialistas con los cinco representantes del kirchnerismo (Calvo, Crocetti, Berra, Kauffmann y Baucero), y posterior paso por la presidencia de Diputados para saludar al presidente Luis Rubeo, el titular del bloque del FPV Darío Mascioli y otros legisladores del sector, entre ellos el joven santafesino Leandro Busatto quien ya mandó a confeccionar calcomanías alusivas a su precandidatura a Gobernador junto al «Chivo» Rossi candidato a Presidente, bajo el lema: «ideológicamente correctos».

El hermano del precandidato a Presidente, muy medido en sus palabras, a tono con el lenguaje conciliador del Gobernador de Buenos Aires abogó por la unidad del peronismo santafesino si quiere llegar al Sillón del Brigadier; desdeñó las chances de Sergio Massa en el armado nacional, «tiene muchos problemas para armar en las Provincias», sentenció, y ponderó las cualidades de Carlos Reutemann, con una intrigante respuesta a nuestra observación sobre el compromiso del senador nacional con Massa: «veremos al final, ustedes saben que el «Lole» es bastante particular». Otro error de cálculo: así como Reutemann no jugará con el Pro de Macri porque se considera peronista, tampoco lo hará con quien tenga olor a kirchnerismo. Hoy Daniel Scioli huele a ese aroma.

Dentro del esquema de trabajo del diputado Sergio Massa en la Provincia de Santa Fe, Oscar «Cachi» Martínez, pese a algunos fogonazos de los senadores luego de que Martínez trajera a esta capital al suegro de Massa, Fernando Galmarini quien prácticamente lo proclamó a «Cachi» como candidato a Gobernador, nuevamente el titular de 100% Santafesino demostró su poder de fuego con el massismo y el viernes hizo llegar a esta ciudad a Carlos Selva y Gabriel Katopotis, intendentes bonaerenses massistas de Mercedes y San Martín para desarrollaron propuestas para prevenir delitos y brindar seguridad. También hubo funcionarios del área Modernización del Estado pertenecientes al Frente Renovador de San Miguel.

Otro de los referenciados con Massa es el actual titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, quien en Septiembre finaliza su mandato y tiene un menudo incordio para elegir el sucesor, toda vez que 2 compañeros y amigos de Buzzi pretenden la misma novia: la presidencia de la histórica FAA. Se trata del vicepresidente primero, el chaqueño Pablo Orsolini , viejo escudero de Buzzi; y Omar Príncipe, secretario gremial en los últimos 5 años.
Para arribar a una solución «no traumática», se convocó a un plenario de la agrupación donde participaran unos 300 delegados para hacer una especie de «PASO» de la lista Azul y Blanca de Buzzi.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo sigue promoviendo reuniones para seguir avanzando en la tan anhelada unidad del peronismo post primarias en la instancia a Gobernador, que en virtud de la realidad técnica electoral de la boleta única que desengancha todas las categorías, podría provocar que el año venidero las listas de diputados de cada Partido, frente o alianza se multipliquen como hongos.
De allí que anida en algunos legisladores la intención de modificar la boleta única de manera tal que el candidato a Gobernador arrastre a sus diputados como en la vieja boleta sábana.

Mientras tanto, el cuadro de situación encuentra a María Eugenia Bielsa – quien descree de la relatada unidad del peronismo- enviando a sus cuatro diputados a barrer cada Departamento en el armado de su candidatura a Gobernadora, sentenciando que no será postulante «por nada del mundo» a la intendencia de Rosario. «Todos me quieren ver en ése lugar para impedir que llegue a la Gobernación», le dijo a los suyos.
Del Sel: un mundo de veinte asientos vacios…
Consciente de que timoneando solo el barco del Pro de Mauricio Macri le será muy difícil arribar a la Casa Gris, Miguel del Sel camina la Provincia seduciendo a peronistas desencantados con las estructuras para que «no desperdicien el voto» y lo ayuden, prometiendo que habrá sillas para todos.

En ese armado colabora, por su cuenta y orden, el diputado provincial Norberto Nicotra, quien aporta su vasta experiencia y conocimiento del mundo peronista y sus intrincados vericuetos. Nicotra y varios dirigentes de Unión Pro recorren la provincia promocionando el proyecto Macri – Del Sel.

La paz sea en el radicalismo

Atentos al incandescente humor social que no deja lugar para inoportunas internas, sean estas partidarias, el radicalismo acordó un entramado de unidad en el reparto de sillas partidarias entre sus sectores internos.

Fue así como el sector Unidad Progresista (o Escarapela) llevará al diputado nacional Mario Barletta como presidente del Comité Provincia con el apoyo del M.A.R (encabezado por los diputados Santiago Mascheroni y Julián Galdeano) y Cauce (liderado por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver).

El M.A.R a su vez ungió al Intendente de la ciudad de San Lorenzo Leonardo Raimundo como titular de la Convención.
Mario Barletta le dedicó sus primeras palabras al socialismo, insistiendo en competir dentro del Frente en todas las categorías, desde las comunas hasta la Gobernación, postura que algunos sectores piden analizar detenidamente de acuerdo a como se vislumbre el panorama electoral.

Los candidatos ya pusieron proa rumbo al 2015, aunque sin desplegar del todo las velas para no perturbar a la ciudadanía que desvive por otras realidades más urgentes: la inseguridad, violencia y la economía tan ejemplarmente descripta por la Iglesia Católica.