Tras fracasar en la búsqueda, Newell’s presentó a Raggio como nuevo DT

El nuevo DT rojinegro resaltó que se siente «capacitado» para este nuevo desafío pero que tiene que «demostrarlo». La pretemporada arrancará el 18 de junio en Bella Vista.

Gustavo Raggio fue presentado este mediodía como nuevo entrenador de Newell’s Old Boys, luego de una alocada carrera de búsqueda del sucesor de Alfredo Berti por espacio de 60 días y que incluyó un interinato de varias fechas de Ricardo Lunari, y que al no ser tenido en cuenta por la dirigencia leprosa se irá esta tarde de la institución. Entre los conceptos, el nuevo DT dijo que la pretemporada comenzará el próximo 18 de junio, que solicitará como refuerzos un marcador central y un centrodelantero, al tiempo que tiró: «Newell’s exige protagonismo absoluto, ir por todo, jugar siempre en la máxima expresión».

El cuerpo técnico de Carozo estará conformado además por el ex volante de la institución Gastón Liendo, como técnico alterno, y Julio Saldaña y Fabián Garfagnoli como ayudantes de campo. Luis Azpiazu -quien trabajó con Julio Zamora- será el preparador físico y estará acompañado por Gonzalo Olsina.

La presentación estuvo a cargo a cargo del presidente Guillermo Lorente, quien señaló que «(Raggio) es una persona que conoce como nadie todos los rincones del club, fue campeón en el club y técnico de las inferiores. Me complazco en poder presentar, y pido disculpas a la gente de Newell’s que se puso un poco nerviosa, a Gustavo Raggio, que es el nuevo técnico de Newell’s. Bienvenido Gustavo y la gente va a querer saber el proyecto de tus ideas y decirte de la gran tranquilidad que tenemos. Bienvenido y a trabajar».

Lo primero fue el saludo de los medios partidarios y la pregunta apuntó a saber si pedirá refuerzos para apuntalar al proceso de divisiones inferiores a lo que repondió que «tengo la tarea de poner un equipo competitivo al máximo y tengo que estar a la altura de las circunstancias de los jugadores que pusieron a Newell’s en un lugar de privilegio en el fútbol argentino. Y también proyectar al primer equipo a los juveniles de nuestra cantera. Son dos puntos básicos y fundamentales de estar sentado en este lugar. Yo no quiero hacer demagogia, (Marcelo) Bielsa es único e incomparable. Tengo un largo camino por recorrer. Soy un entrenador de las inferiores del club, soy un agradecido a (al coordinador de las inferiores, Jorge) Theiler, a mis compañeros de trabajo de todos los días, a los jugadores de las inferiores que me pusieron en este lugar. Lo único que tengo que hacer ahora es responderles a todos».

Cuando se le preguntó en qué momento de su vida le llegaba esta designación dijo que «estaba totalmente ajeno a esto, en ningún momento me autopostulé, siempre me dediqué a entrenar a los jugadores de las inferiores. El domingo tuve una conversación y ahí me empezó a picar el hecho de tener semejante responsabilidad. Me encuentro en un momento que estoy armado como entrenador. Pude sumar a gente de mucha confianza, pero también hay compañeros de este proceso que se merecerían estar, jugadores hay y estoy feliz, a pesar de que a veces no lo demuestre. Invertí mucho tiempo en mi carrera para estar acá».

Sobre la influencia de dos entrenadores como Marcelo Bielsa y Gerardo Martino indicó que «sobre estas dos personas que son lo más importante, a mi criterio, en la dirección técnica de Newells, forman parte de la historia grande de Newell’s, yo tengo que demostrar, no puedo hablar sobre ellos. Uno, Marcelo Bielsa, fue mi primer entrenador. Por el otro, Gerardo Martino, siento una admiración personal pero ahora estoy sentado en el sillón que ocupó él y si me pusieron acá tengo que demostrarlo. Y me siento capacitado para hacerlo».

Acerca de qué objetivos se planteaba para esta temporada señaló que «mantener el grado alto de competitividad del plantel base, y sentar en ese plantel jugadores de nuestra cantera. Newell’s está destinado a ser protagonista. Yo tengo que obligar a los jugadores a jugar al campeonato».

Al nuevo DT rojinegro se le preguntó sobre si había dialogado respecto de los jugadores que podrían llegar e irse apuntó que «más allá de que hace poco tiempo que estoy he tenido buenas charlas con Sebastián Cejas, pero sí he pedido la permanencia de una gran parte del plantel, la llegada de otros jugadores que yo considero importantes dentro de la estructura de un equipo, sin que eso nos tapé el crecimiento de los jugadores de inferiores, quienes tienen que estar a la altura de lo que juega este equipo».

Consultado sobre qué cosas podía trasladar del trabajo que venía realizando con el equipo de 5ª división a la primera indicó que «son cosas completamente distintas. Tengo una idea de juego, adhiero al máximo al sistema de juego que tiene Newell’s y tengo que poner a los jugadores que entren cada domingo en su máxima expresión futbolística».

Acerca del sistema de juego que iba a utilizar explicó que «Newell’s como institución tiene una idea madre y yo la voy a respetar. Me tengo que poner a entrenar desde el 18 un plan B pero el equipo tiene un patrón de juego. Estos jugadores juegan a una cosa. Yo con variantes, con entrenamientos, con mucho diálogo con ellos tengo que ir buscando la vuelta para poner en todos los partidos el mejor equipo y que posicionen a Newell’s en un lugar de donde no se tiene que apartar nunca».

Cuando se le preguntó si había alguna posición donde el equipo debía reforzarse indicó que «Newell’s exige protagonismo absoluto, ir por todo, jugar todo a la máxima expresión. Newell’s neecsita cubrir el hueco que nos dejó Gabriel (Heinze) y hoy tenemos que traer un delantero centro que acompañe el crecimiento de Ezequiel (Ponce). Hay un tercer lugar, pero eso es charlable».

Sobre si Sebastián Domínguez e Ignacio Scocco eran los nombres que él pretendía para reforzar el plantel indicó que «los nombres son esos dos, Seba e Ignacio son jugadores que le van a dar al club mucho más jerarquía de la que tiene, son jugadores nacidos acá adentro, son dos excelentes tipos, queridos por la gente, me van a ayudar a mí a formar a los jugadores de nuestra cantera. Ojalá los podamos tener y lo antes posible. Si no me juego mi carrera, lo tomo así». De todos modos dijo que «no descarto nada», al ser consultado por un posible interés por Walter Samuel y Leonardo Ponzio.

(La Capital)