La Corte de Nueva York levantó cautelar y abrió la puerta a embargos contra el país

El Ministerio de Economía admitió que la resolución «le impide a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados».

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York levantó ayer la medida cautelar que impedía a fondos buitres trabar embargos contra bienes y fondos argentinos en el exterior, por lo que el gobierno argentino indicó que la medida lo empuja al default.

El máximo tribunal de Nueva York decidió levantar el recurso denominado “stay”, que mantenía congelada la ejecución de fallos contra el país.

De este modo, el órgano judicial dio vía libre a la posibilidad de embargar los fondos que la Argentina envíe a fin de mes para cubrir los 900 millones de dólares de un nuevo vencimiento de deuda.

A última hora, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el cual indicó: “La República Argentina lamenta la decisión adoptada en el día de la fecha por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, que deja sin efecto la suspensión (”stay“) de las medidas cautelares pari passu dictadas por el juez Griesa”.

Indicó que “las órdenes pari passu (tratamiento igualitario) le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres (que podría ascender a U$D 15 mil millones)”.

La solicitud para levantar la cautelar había sido presentada el 15 de octubre de 2013 por los acreedores encabezados por los fondos de riesgo NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp y Aurelius Capital Management LP, los mismos que el lunes ganaron un juicio contra el país en la Corte Suprema estadounidense.

La nueva decisión de la justicia estadounidense era previsible pero no esperada con tanta inmediatez y ahora los bienes de la Argentina quedaron a merced de presentaciones de los acreedores para trabar embargos con el objetivo de cobrar la deuda defaulteada que reclaman.

La Corte de Apelaciones de Nueva York había rechazado en noviembre de 2013 el pedido de los acreedores para levantar la orden cautelar que le permitía al país no cumplir con una sentencia de pago de unos 1.330 millones de dólares por bonos soberanos en default.

En ese momento, ese tribunal condicionó el cumplimiento de la sentencia a que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida sobre el recurso presentado por el país en su larga batalla contra acreedores rebeldes, lo que finalmente ocurrió el lunes último y con un revés para la Argentina.

Los acreedores a los que el Gobierno denomina “fondos buitres” obtuvieron a manos del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, una sentencia a fines de 2012 para que Argentina les abone los bonos en cesación de pagos desde 2001 tras rechazar ellos el canje de 2010.

La Corte de Nueva York luego ratificó la sentencia, pero dictó la cautelar a la espera de la resolución de la Corte Suprema que se registró el lunes, por lo que ahora los jueces de este tribunal decidieron levantar la medida y dar posibilidad a los fondos especulativos de embargar activos del país.