Suiza, el rival de octavos

Los europeos terminaron segundos en su grupo y el martes, a las 13, en San Pablo se medirán con nuestro seleccionado; según los jugadores, llegó la hora de la verdad y las equivocaciones ya no se perdonan.

La primera rueda del Mundial se terminó para la Argentina, con puntaje perfecto, pero con dudas desde el juego. Ahora, empieza la «verdadera Copa del Mundo», como la definieron los propios jugadores, luego del triunfo ante Nigeria, que le posibilitó a la selección quedar primera del Grupo F.

El martes, a las 13, en San Pablo, el equipo de Alejandro Sabella jugará por octavos de final ante Suiza, que ayer goleó 3-0 a Honduras y concluyó segundo de la Zona E, detrás de Francia. Si la selección pasa el choque ante los helvéticos, se enfrentará en cuartos al ganador del duelo entre el 1° del Grupo H (seguramente Bélgica) y el 2° del G, que hoy definen Alemania (4 puntos) vs. Estados Unidos (4) y Portugal (1) vs. Ghana (1).

La Argentina está en la llave de segunda rueda en la que también se encuentran Holanda vs. México y Grecia vs. Costa Rica (de esos cuatro equipos, uno será semifinalista). Del otro lado del cuadro, están Brasil vs. Chile, Colombia vs. Uruguay, Francia vs. Nigeria y el 1° del G ante el 2° del H.

Suiza es un equipo que en Brasil 2014 alternó buenas y malas. En el debut, venció en la última pelota del partido a Ecuador (2-1), luego fue goleado por Francia (5-2, se fue 3-0 abajo al descanso) y hoy superó bien a Honduras (3-0), aunque le llegaron a su arco. Al Mundial arribó como cabeza de serie.

Cuando los futbolistas argentinos hablaron, luego de la victoria ante Nigeria , aún no conocían el rival, pero ya dejaban sus sensaciones de cómo será todo a partir de octavos de final. «Ahora no podés fallar, hay que cuidar cada detalle. Empieza lo más lindo, lo que más nos gusta a nosotros, jugar con esa adrenalina que si das un paso en falso, te vas, y si ganás, seguís adelante», cuenta Javier Mascherano, uno de los referentes de este plantel. «Ojalá estemos a la altura de las circunstancias. Nuestra mentalidad es seguir creciendo y mejorando. Hay que analizar el juego y ver en qué fallamos», completó.

Lionel Messi estaba feliz por sus dos goles y otra gran actuación. «El equipo fue en crecimiento en la primera rueda. Hoy, tuvimos una buena actuación y espero que podamos seguir así. Ahora, vienen todas finales y no nos podemos equivocar», explicó Leo. Fernando Gago tuvo una visión particular: «Messi es sin dudas el as de espadas y es un privilegio tenerlo con nosotros, pero para lograr el objetivo hay que jugar los once».

Tras un flojo debut contra Bosnia y una pálida actuación ante Irán, la selección mostró su mejor cara en ofensiva ante los africanos, pero sufrió en defensa como nunca en la Copa. Por ahora, la dependencia de Messi es grande y hay jugadores que han mostrado una floja versión en lo que va de la competencia como Federico Fernández, Gonzalo Higuaín o Sergio Agüero, quien se retiró con una contractura y no se descarta un desgarro.

La selección volverá a Belo Horizonte, su casa en este Mundial, para preparar el encuentro ante Suiza. Sabella deberá evaluar si hará, o no, modificaciones para encontrar el mejor funcionamiento de su equipo, que ya tiene en el horizonte la parte del Mundial que no perdona equivocaciones.

Hoy se cierra la fase de grupo. A las 13 es el turno del Grupo G con Alemania-EEUU y Portugal-Ghana, mientras que a las 17 Corea del Sur-Bélgica y Russia-Argelia definen el Grupo H.