Otra maratón: el premio es la vida

En paralelo con la carrera internacional en homenaje a la Bandera, desde el Monumento partirá una caminata para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre, médula ósea, tejidos y órganos. La largada será a las 9.15.

Correr, caminar, donar. Hoy, en paralelo con la XIII Maratón Internacional de la Bandera 42K Rosario, se realizará por segundo año consecutivo la Caminata Integrativa por una Sociedad Donante, encuentro organizado por el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda) para impulsar en la sociedad la donación de sangre, médula ósea, tejidos y órganos. La actividad se realizará a partir de las 8.30, en el mástil principal del Monumento a la Bandera, donde se entregarán remeras a las primeras 100 personas que se acerquen para participar de la caminata.

La largada es aproximadamente a las 9.15 desde el Monumento, siguiendo a las dos pruebas atléticas, el maratón de 42 kilómetros y la prueba Integrativa de 8. Los participantes podrán concurrir con mensajes a favor de la donación en cualquier soporte; por ejemplo, pancartas.

Este año también se sumará la Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquístico –FQAmor– para concientizar sobre la enfermedad, que puede llegar a ser fatal y producida por una mutación genética hereditaria que se considera frecuente –1 de cada 25 personas– en la población de origen o ascendencia europea. Para las personas que padecen dicha enfermedad, el trasplante pulmonar es una opción que prolonga su expectativa de vida.

“Y también contaremos con el apoyo de los jubilados del Pami y organizaciones no gubernamentales como Donemos Vida y Rosario Solidaria que promoverán la donación de sangre y médula ósea”, explicaron los organizadores de la actividad, destinada a pacientes trasplantados, en lista de espera y todas aquellas personas que apoyen el lema de la convocatoria, que es construir la “Sociedad Donante”.

“Cualquiera puede estar en la lista”

“La gente que necesita un riñón tiene la posibilidad de hacerse diálisis: altera su calidad de vida, pero es un recurso que le permite seguir viviendo. El que se tiene que trasplantar un corazón, un pulmón, o un hígado, no tiene esa posibilidad porque no se puede reemplazar por uno artificial. Tenemos una tasa de donantes por millón de habitantes que supera el doble el nivel nacional, pero hay que destacar que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que están en lista de espera muere”, advirtió el subdirector provincial del Cudaio, Silvio Pulcinelli, para resaltar la importancia de la actividad de hoy.

Según explicó el funcionario, la provincia experimentó “un avance notable” en relación con la cantidad de trasplantes realizados en los últimos dos años, ubicándose en tercer lugar a nivel nacional. “Aún así, hay más de 7.600 pacientes en lista de espera por trasplantes de órganos en todo el país –583 en Santa Fe– que necesitan de una actitud aún más positiva hacia la donación por parte de la comunidad”, subrayó. Y en ese marco explicó que el objetivo de la caminata es informar sobre la problemática de la donación, para “construir una verdadera sociedad donante”.

Pulcinelli destacó que hay tres hospitales, dentro de los diez del país, que se destacan en la donación de órganos: el Clemente Álvarez, el Cullen de Santa Fe, y el Eva Perón de Granadero Baigorria. Pero no dejó de advertir que no es suficiente: “Hay que trabajar todos los días. Los medios ayudan a la promoción y difusión. Es importante que la comunidad tome conciencia de estas problemáticas, darles la posibilidad de informarse, sacarse las dudas y los miedos. La sociedad no sólo tiene derecho a decidir, sino que tiene una responsabilidad social: cualquiera de nosotros puede estar mañana en una lista de espera”, concluyó.

Recomiendan evitar el circuito afectado por la carrera

El tradicional Maratón en homenaje a la Bandera que se correrá hoy –con horario de largada previsto para las 9 desde avenida Belgrano y Córdoba– será eje de un vasto operativo de seguridad y prevención que abarcará diversos sectores del corredor ribereño central y norte y el parque Independencia, entre otros. Según se anticipó habrá desvíos del tránsito en las zonas afectadas por el circuito.

Según se informó, el tránsito vehicular permanecerá restringido en todo el circuito a partir de las 8 y hasta aproximadamente las 16, horario en que está previsto finalice la competencia internacional que contará con la participación de más de 3.000 atletas.

La largada de la prueba principal del Maratón, de 42,195 kilómetros, está prevista para las 9, en tanto que 15 minutos después comenzará la prueba complementaria de 8 kilómetros. Con el objetivo de que el encuentro se desarrolle con normalidad y a su vez se pueda ordenar la circulación vehicular en los sectores afectados, se efectuará un operativo en el que participarán agentes de Tránsito, de Fiscalización del Transporte, Guardia Urbana Municipal, profesores de Educación Física de Calle Recreativa, junto con banderilleros que guiarán la circulación.

Recorrido

El recorrido del Maratón –que se recomienda tener presente para evitar congestionamiento vehicular– será el siguiente: desde Belgrano y Córdoba por Belgrano al norte; túnel Arturo Illia; avenida Illia; bulevar Oroño; Morcillo, avenida Ovidio Lagos; avenida Presidente Perón; avenida Infante; avenida de Las Palmeras; avenida Ponce; bulevar Oroño, Dante Alighieri, Ovidio Lagos; bulevar 27 de Febrero; bulevar Oroño, Dante Alighieri hacia Moreno, avenida Solano López hasta Lugones.

A partir de allí los atletas retomarán bulevar Oroño hasta avenida Pellegrini; Necochea; Montevideo; avenida de la Tradición; avenida Libertad; avenida Belgrano hacia el sur retomando por debajo del puente de 27 de Febrero y volviendo por avenida Belgrano hacia el norte.

A partir de allí los corredores volverán a tomar el túnel Illia, pero seguirán avenida Estanislao López, después por avenida Cándido Carballo; bulevar Avellaneda, avenida Centenario Rosario Central; avenida Granel; avenida Colombres hasta Puccio.

El siguiente tramo será por avenida Colombres hacia el sur; avenida Granel, avenida Centenario Rosario Central; bulevar Avellaneda; avenida Cándido Carballo; avenida Francia; rotonda Gualberto Venesia; avenida Mongsfeld; Echeverría; Mongsfeld; rotonda Venesia; avenida Francia; avenida Estanislao López contramano hacia el sur; Illia en contramano hacia el sur hasta Presidente Roca retomando por Wheelwright; avenida del Huerto; avenida Belgrano llegando al Monumento Nacional a la Bandera.

El pedido desde la Municipalidad a los automovilistas es que, de ser posible, eviten circular por los sectores afectados por el circuito. De no poder hacerlo, agentes de la Dirección General de Tránsito se dispondrán en cada corte, guiando a los automovilistas hacia los desvíos correspondientes.

Unas 30 líneas desviarán recorridos

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) informó por su parte que con motivo del Maratón, en el horario de 9 a 15 distintas líneas del transporte urbano e interurbano de pasajeros realizarán modificaciones temporarias en sus recorridos habituales.

En este marco, los desvíos temporarios de las líneas incluirán a la 101 banderas Roja y Negra; la 102 Roja, 110, la 113, la 115, la 120; la 122 banderas Roja y Verde, la 123, la 125, la 129, la 131, la 132, la 134, la 135, la 138, la 139, la 144, la 145, la 146 Banderas Roja y Negra, la 153 Banderas Roja y Negra, la 153 bandera Negra, Línea 153 bandera Roja, Línea 35/9 bandera Verde, Negra y Roja, la Línea A Roja, la Línea Azul Roja, Línea Expreso-Ramal Autopista, y la Línea M bandera Roja. En todos los casos los desvíos serán parciales en los puntos de superposición de los recorridos con el circuito de la carrera. Los desvíos están publicados en el sitio del Ente de la Movilidad –www.emr.gob.ar– y se informarán a los usuarios que llamen a la línea gratuita 147 Atención al Ciudadano. También se pueden consultar a través de las redes sociales: Facebook MovilidadRosario y Twitter @movirosario.

(ElCiudadano)