Colombia despidió a Uruguay con dos golazos de James Rodríguez

En el Maracaná James Rodríguez, a los 28′ de primer tiempo y a los 4′ del complemento, dio la victoria por 2 a 0 al equipo de Pekerman y eliminó del torneo al de Oscar Tabárez. Ahora espera a Brasil.

Colombia, dirigido por el argentino José Néstor Pekerman, marcó ayer el hito más importante de su historia futbolística al clasificarse a los cuartos de final del Mundial 2014, tras eliminar a Uruguay por 2-0 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

En la próxima instancia, Colombia enfrentará nada menos que al local Brasil, que en el primer turno de la jornada venció a Chile 3 a 2 en la definición por penales, luego de empatar 1 a 1 tras 120 minutos de juego.

Colombia, que acumula cuatro triunfos en el torneo (Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay), dominó las acciones desde el comienzo y se impuso de la mano del alto nivel de Rodríguez, figura de la cancha y la revelación del certamen, formado en las inferiores de Banfield.

Uruguay pareció sentir el golpe anímico que significó la suspensión en la semana del delantero Luis Suárez por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini, durante el partido de la última fecha de la zona, el martes último.

Colombia se adueñó del dominio del balón y jugó en territorio rival desde el comienzo, mientras que Uruguay esperó en su campo y jugó sus fichas ofensivas al contrataque.

Sin embargo, en ese escenario, Colombia controlaba todos los aspectos del desarrollo, pero no adquiría profundidad y el partido se jugaba como quería su rival.

A los 28m., Rodríguez, de 22 años y el jugador extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino y marcar un gol con 17, abrió el marcador con un golazo, después de parar la pelota con el pecho afuera del área y, de media vuelta, antes que pique, ejecutó un zurdazo que dio el travesaño y se metió en el arco de Fernando Muslera.

Con la desventaja, Uruguay debió cambiar el libreto y se paró unos metros más adelante en el campo de juego. Tuvo una posibilidad clara con un disparo de Alvaro González, que fue muy bien rechazada por David Ospina.

En el comienzo de la segunda parte, Juan Cuadrado cabeceó al medio un centro desde la izquierda y de nuevo apareció la figura de Rodríguez, que remató de derecha para aumentar la ventaja y comenzar a sellar el resultado.

Uruguay, que regresó al mítico Maracaná, escenario donde se consagró campeón del mundo en 1950 ante Brasil, contó con un par de situaciones para marcar el descuento, sobre todo con disparos desde afuera del área, que siempre fueron controlados por Ospina.

Un párrafo aparte merece Pekerman, entrenador que dirigió a Argentina en Alemania 2006 y que sigue invicto en los mundiales, ya que ese año su equipo fue eliminado por penales en cuartos de final por el equipo local.

Con el triunfo de ayer, Colombia igualó la estadística en mundiales ante su rival, ya que había perdido en el único antecedente entre ambos en la primera ronda de Chile 1962 (2-1).

En la estadística general, la «Celeste» venció en 18 oportunidades, perdió 12 y empataron en nueve, en 38 partidos jugados.