Reclaman la presencia de policías en parques de la ciudad

El edil radical Sebastián Chale, integrante de la comisión de Seguridad, reclamó la presencia de policías en los parques de la ciudad. “En octubre de 2012, el ministro de Seguridad anunció la creación de un cuerpo de vigilancia de 40 agentes con la función específica de recorrer los parques en bicicleta. Sin embargo hoy, a un año y medio de aquel anuncio, estamos recibiendo muchas denuncias de vecinos que sufren robos en cualquier momento del día sin advertir presencia policial alguna”.

En 2012, el ministro Lamberto había anunciado la creación de la “Brigada Ciclística Urbana”, un cuerpo de vigilancia conformado por 40 integrantes y 20 bicicletas que trabajaría en los parques Independencia, Urquiza, Sunchales, Alem, España y Colectividades, principalmente los días de mayor concentración de gente. «Sin embargo, en los últimos meses los vecinos denuncian que estos patrullajes no se están cumpliendo, que han desaparecido y que los parques son zonas liberadas, con escasos controles, y por ende es común ser víctima de arrebatos aislados o con la modalidad «piraña» -asaltos en grupo y masivos-«, explicó Chale.

El edil fue crítico con la gestión de Seguridad del Ejecutivo provincial y con el panorama de la ciudad una vez que se retiren las fuerzas federales :»esto es lo que le hace tan mal a la política en seguridad de la provincia: acciones espasmódicas, anuncios grandilocuentes sin ningún tipo de contenido, actos de lanzamiento montados para la foto que, luego de realizarse, no se sostienen en el tiempo» y agregó: «fallas como ésta son las que nos hacen pensar que una vez que se vaya Gendarmería, nada va a haber cambiado en nuestra ciudad. Aún seguimos esperando una reforma estructural de la policía y continuamos manifestando nuestro rechazo al veto de la ley que creaba una policía judicial autónoma, sólida y jerarquizada».

Cabe recordar que en su momento se presentó a la Brigada Ciclística como un servicio para los parques grandes en los que la movilidad resulta compleja y no puede hacerse en moto o en caballos. La idea de las bicicletas era que se desplacen por los espacios verdes, que sea una policía amigable y que entable relación con los vecinos.