El PRO se opone a la reforma de la ley electoral

«La política no debe tener miedo de darle el poder a la gente de elegir», manifestaron dirigentes de la fuerza en Santa Fe. Aseguraron que la boleta única “transparenta» el proceso. No descartaron fijar un piso mínimo en las Primarias.

Diputados provinciales y concejales de Unión PRO Federal se manifestaron en contra de una eventual reforma de la ley electoral con cambios en el sistema de boleta única. «La política no debe tener miedo de darle el poder a la gente de elegir», manifestaron.

«La provincia de Santa Fe es pionera en el país y hoy todos hablan del sistema de Boleta Única como método electoral transparente, participativo y claro”, señalaron en un comunicado los diputados provinciales Alejandra Vucasovich, Federico Angelini y German Mastrocola y los concejales por Rosario, Anita Martínez, Roy López Molina, Alejandro Rossello, Carlos Cardozo y Julia Bonifacio.

El planteo se difundió ante la posibilidad de reformar la ley electoral de la provincia que plantean dirigentes del socialismo y de la UCR.

“Más allá de que algunos decían que la gente no iba a saber votar y se iba a confundir, los resultados demostraron lo contrario porque la capacidad cívica de los santafesinos estuvo a la altura de las circunstancias”, dijeron desde el PRO.

Los diputados y concejales agregaron: “No se pueden modificar las reglas de juego a conveniencia ante cada elección y que los sistemas electorales deben estar al servicio de los ciudadanos y no de una corporación que lo retoca a su antojo”.

Piso Electoral y publicidad

Frente a la posibilidad de incorporar la exigencia de un piso de votos en las elecciones primarias, los legisladores Vucasovich, Angelini y Mastrocola resaltaron que “quizás se pueda pensar en exigir un piso mínimo a obtener en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para poder participar en las elecciones generales en las categorías legislativas”.

“Se podría simplificar más aún la Boleta Única en la elección final, pero pensar en alquimias extrañas para modificar el sistema electoral intentando beneficiarse con la posibilidad de algún “arrastre” es creerse más importante que la voluntad de la gente”, remarcaron los diputados.

Con respecto a evaluar la aplicabilidad de la gratuidad de las campañas en radio y televisión, los dirigentes de Unión PRO Federal resaltaron que “en la última elección de concejales este hecho democratizó el aire y la pantalla y en donde los grandes aparatos político – mediáticos no pudieron hacer desaparecer a listas que compiten sin ser los “hijos de”, como ha pasado en estos últimos años tanto en la ciudad de Rosario como en la provincia”.

(Rosario3)