Un megaproyecto urbanístico para sectores medios asoma en Granadero Baigorria

Está pensado para sectores medios. Estará a la altura del Hospital Eva Perón, pero a la vera del río. Se financia a 20 años y progresivamente tendrá ese tiempo de ejecución.

Algo grande se está gestando en Granadero Baigorria. Está a la altura del Hospital Eva Perón pero junto al río, entrando por calle Vigil. Allí, en un predio de 20 hectáreas se prepara un proyecto urbanístico de tal envergadura que, si bien está pensado como parte integral de la ciudad, promete cambiarle la cara. Un proyecto que en una primera etapa comprende la construcción de 11 edificios, pero que apunta a convertirse en un complejo aún mayor, pensado para una franja social más amplia que la de los actuales emprendimientos de alta gama, a los que sólo acceden las clases media alta y alta.

Se llama costa Bouchard. Estará ubicado detrás de la empresa Agrimar, y en pocas semanas más, se estima que para el 10 de agosto, hará su presentación y comenzará su etapa de comercialización.

Surgió de la mano de la desarrolladora MOR, que tienen en marcha proyectos habitacionales como Puerto Roldán y Aguadas, torres como Arealis Puerto Norte, Cordón Torre Rosario, Basalto y Meridia, y los water planets Tifón, en Tigre y en la misma Baigorria.

Pero ahora van por más. Bajo la figura de una cooperativa, estos emprendedores proyectaron su idea más ambiciosa: la de un complejo habitacional que ofrezca todas las alternativas y servicios de una pequeña ciudad.

Damián Calabrese, arquitecto y presidente de MOR, Pablo Lifsitz, ingeniero gerente de la empresa, Juan Balaguer, encargado de comunicación, y Alejandro Lassage, socio de la cooperativa, fueron los encargados de explicar los alcances y la naturaleza del proyecto.

Distrito planificado. «Costa Bouchard es una urbanización construida bajo el concepto Clever District: un distrito planificado conformado por edificios de viviendas, sectores comerciales, áreas educativas, culturales y recreativas», dicen sus impulsores, y abundan: «Se trata de una unidad urbana autónoma construida en un área nueva, con un inmejorable potencial de desarrollo y crecimiento planificado».

«Empezamos a generar esta idea dos años atrás pensando en la relación de la gente con el hábitat, y lo concebimos como un proyecto de avanzada pero con un plazo de pago a 20 años que resulte más accesible a otros sectores, con una amplitud que trasciende a las clases medias y altas que invierten en los grandes proyectos inmobiliarios de Rosario», cuentan.

Para poder llevar adelante esta idea se fundó una cooperativa que será la responsable de su ejecución, la que hará las contrataciones y se encargará de la comercialización y administración. Todo inversor pasará a formar parte de la cooperativa. «Para esto necesitábamos un predio grande, nos interesaba que tuviera vista al río. Encontramos entonces esta superficie de 20 hectáreas, con 270 metros de costa. Hoy no hay en la zona terrenos de este tipo, mucho menos en Rosario», dicen. Y aseguran que el complejo resolverá una problemática urbana de la ciudad, ya que los terrenos cortan el ejido urbano e impiden el acceso al río, algo que a partir de ahora será público.

(La Capital)