¿El fin del «no lo leí»? WhatsApp permitirá saber si los contactos leyeron los mensajes

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada está trabajando en una nueva función que permitiría ver si el destinatario leyó el mensaje, más allá de si lo recibió. Se abre un nuevo debate sobre la privacidad y las libertades.

Hasta ahora algunas aplicaciones de mensajería permiten saber si el destinatario efectivamente leyó el texto enviado. Pero Whatsapp tiene un sistema de un visto para mostrar que se envió y dos para mostrar que se recibió, lo cual no quiere decir que haya sido leído.

Parece que ese último espacio de libertad de decidir si uno responde o no a un mensaje puede terminarse. Se espera una nueva actualización de la aplicación que permita saber si se leyó el mensaje enviado.

La polémica se inició cuando un usuario italiano de Twitter publicó una imagen del correo en donde WhatsApp le pide que traduzca algunas palabras. Entre ellas figura «read by», es decir, «leído por». Otras funciones que se agregarían serían: «Compartir contacto, enviado, nota, reproducido, cumpleaños, entregado, website, reproducido por, leído y entregado a».

Hasta el momento, WhastApp para Android agregó la opción de ocultar la última hora de conexión, algo que ayuda a mantener cierta privacidad. Tal vez estemos por vivenciar el fin de la excusa del «no leí el mensaje».

(Diario Registrado)