Estrenan este mes la refacción de tres grandes corredores viales

Las obras de avenida Rouillón y de los demorados accesos por Ovidio Lagos y Rivarola. Ya están habilitadas pero faltan detalles.

El municipio y el gobierno provincial se preparan para presentar en los próximos días la culminación de tres obras viales que eran largamente esperadas (dos de ellas llegan con marcado retraso en relación a la proyección original) y son clave para el desarrollo productivo de la ciudad. Este jueves quedará inaugurada oficialmente la refacción del acceso por avenida Ovidio Lagos. En tanto, el miércoles 17 de septiembre se mostrarán las tareas concluidas de Rouillón entre bulevar Seguí y Presidente Perón. La saga cerrará a fin de mes con la puesta en escena formal de los cambios en avenida Rivarola entre Camino Límite del municipio y Circunvalación.

Las fechas de inauguraciones fueron confirmadas a este medio por la secretaria de Obras Publica municipal, Susana Nader. En rigor, las tres arterias ya fueron habilitadas y ya se circula en ellas aunque a todas les quedan detalles de terminación y tareas complementarias de colocación de semáforos, mejoras en la iluminación y pintado y demarcación de la calzada.

Contrariamente a lo que podía suponerse, desde el municipio señalaron que la inauguración de las tres obras el mismo mes es algo que no estaba planificado y que coincide con los plazos de cada una de las remodelaciones.

Un acceso fundamental

La refacción de Ovidio Lagos que se presentará el jueves incluyó la ampliación a dos carriles por mano, un tercero para estacionamiento y la carpeta de hormigón para absorber el tránsito de 26 mil vehículos diarios.

Las tareas fueron financiadas por el gobierno provincial y se iniciaron en julio de 2012 con un año de atraso. La inversión prevista en el presupuesto original era de 53.480.356,67 pesos pero la demora sumó costos y la inflación llevó a que al final el valor de los trabajos quedara por arriba de los 77 millones de pesos

La intervención de la ex ruta provincial 18 se realizó en veintidós cuadras, entre el puente sobre el arroyo Saladillo y la avenida Batlle y Ordóñez. La circulación de bicicletas y peatones se previó con la construcción de dos ciclovías, una en cada vereda.

La obra será clave en términos productivos. Es que la particularidad de la arteria radica en que posee un gran volumen de tránsito pesado dado el carácter fabril de la zona, donde hay radicadas unas sesenta empresas de diverso rubro y envergadura. Se estima que por el acceso Ovidio Lagos transitan para ir a desempeñar su tarea más de cuatro mil trabajadores por día.

En el sudoeste

El miércoles de la semana próxima se presentarán las tareas de remodelación y repavimentación de 800 metros en avenida Rouillón entre bulevar Seguí y Presidente Perón.

En este caso la inversión es menor ya que apenas supera los 22.000.000 de pesos y es asumida sólo por el municipio. Las tareas incluyen la ejecución de desagües, señalización, iluminación integral, parquización y cambios en las veredas, rampas y mobiliario urbano.

Desde el propio Ejecutivo local admiten que la obra era una vieja deuda ya que fue reclamada hace ya mucho tiempo por los integrantes de la vecinal Unión y Progreso.

Rivarola

El programa de presentaciones cerrará a fin de mes con la inauguración formal de los cambios en las catorce cuadras de avenida Rivarola que van del Camino Límite del municipio hasta la avenida de Circunvalación.

El proyecto ejecutivo fue realizado de manera conjunta por la Municipalidad y el área de Arquitectura e Ingeniería del gobierno provincial, que confeccionó los pliegos licitatorios y financió las tareas aportando 23 millones de pesos.

En el acceso se construyeron dos calzadas de hormigón de siete metros de ancho cada una y de veinte centímetros de espesor, con cantero central y cordones integrales.

En este caso la refacción también estuvo entre las demandas históricas más importantes de los vecinos de la zona, especialmente los de Cabín 9. Es que hoy esa arteria es el acceso principal a esa barriada y otras del sector oeste de la ciudad, todas con una alta densidad de transporte público.

Como en el caso de Ovidio Lagos, la obra de avenida Rivarola llega con retraso y, además, con modificaciones en relación a lo que se proyectó en 2009. Por entonces se planeaba remodelar un tramo de 3.600 metros con un costo de 32 millones de pesos. Esa licitación se cayó y hubo que conformarse con refaccionar sólo 1.400 metros.

(El Ciudadano)