La economía apura los tiempos

Las consecuencias políticas de la indetenible inflación y la extraordinaria recesión fueron avizoradas por el informado Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Las consecuencias políticas de la indetenible inflación y la extraordinaria recesión fueron avizoradas por el informado Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, experimentado olfateador de la política, que al igual que otro prolijamente anoticiado como el secretario de seguridad Sergio Berni, bajaron a la segunda Provincia del país para prevenir y amortiguar una crisis económica que saben – y lo pronosticó la propia Presidente – podría ser implacable.

Randazzo pasó por Santa Fe para visitar el camión fábrica de DNI y pasaportes; hecho que irritó los sensibles espíritus de algunos sectores del peronismo vernáculo que criticaron de manera airada, como hizo por ejemplo el diputado Pablo Dibert, la presencia del Ministro sin darle mayor participación al peronismo mientras abundó en gestualidades hacia el radical intendente santafesino a quien, dicho sea de paso le prometió a Corral un aporte económico para reactivar el año que viene el tren urbano (cuyo funcionamiento negado por Transporte de la Nación a Santa Fe en idénticas condiciones funciona en La Plata inaugurado por Randazzo) y luego se enteraron que el Ministro del Interior y Transporte, se comunicó telefónicamente Mario Barletta para interiorizarse sobre el procedimiento llevado a cabo oportunamente para la puesta en marcha del Tren Urbano en la Capital Santafesina.

A la espera de la llamada
De Freyre y del Lole.
Diputados y senadores aguardan el llamado del Presidente del Partido José Luis Freyre para poner en marcha la Mesa de Acción Política que trace los lineamientos básicos para arribar a un Congreso partidario (pedido por el dirigente gremial Marcelo «Pipi» Andrada) que canalice el pedido de unidad de Carlos Reutemann, encomienda que no pocos observan se va diluyendo con el paso del tiempo y los fragores políticos.

Construyendo futuro
Mientras tanto, los sectores que responden a los dos caudillos peronistas nacionales, Scioli y Massa siguen hilvanando acuerdos y marcando territorios.

En el caso del Sciolismo a través de los activos hermanos Emiliano y Matìas Dalla Fontana representantes del Grupo Descartes, que siguen caminando la Provincia y abrirán 600 casas en Santa Fe, además de generar un encuentro junto al Ministro de Trabajo de Scioli Carlos Cuartango con municipales y camioneros rosarinos.

A todo esto, el inoxidable operador nacional Juan Carlos «Chueco» Mazzón sigue desde su despacho de Balcarse 50 conversando con María Eugenia Bielsa para explorar candidaturas, sea a Gobernadora o nacionales, dentro del FPV.

El coordinador de campaña para Santa Fe y Entre Ríos de Sergio Massa Antonio Riccillo estuvo el viernes pasado en esta ciudad compartiendo un almuerzo con empresarios, y también animó una reunión con gremios rosarinos.

Por su parte, el líder de la FAA Eduardo Buzzi, quien finaliza su mandato al frente de la entidad tras 14 años el próximo 27 de Septiembre, inmediatamente se incorporará a las filas de Massa para «jugar fuerte» (¿a Gobernador?), según dejó trascender.

Comunas justicialistas con los tapones de punta
Unos 64 integrantes del Foro de Presidentes Comunales Justicialistas ‘Pueblos Libres’, se reunió en Serodino para marcarles la cancha a propios y extraños. A los dirigentes peronistas les hacen saber que ya son grandecitos y pueden caminar solos al decir que «reclamamos representarnos a nosotros mismos, sin gestores o mediadores (…) para dejar atrás tiempos donde un valijero llevaba planillas para negociar vaya a saber qué cosa. Esas planillas eran vecinos, ciudadanos, pueblos, economías regionales. Nos han negociado sin importarles nuestro futuro o el de nuestras comunidades».

La emancipación política de diputados y senadores incluye también «discutir con el Gobierno Provincial nuestras necesidades».

Al gobierno provincial le piden rediscutir la distribución del Fondo Sojero y la automaticidad del envío de los recursos de Obras Menores. Los propios legisladores peronistas no son ajenos las filípicas de los jefes comunales peronistas

Barletta dinamitó los puentes
El acelerado lanzamiento electoral a través de un Diario rosarino del diputado nacional Mario Barletta metió de lleno al radicalismo en una interna que muchos no estaban – ni están – en condiciones inmediatas de sostener; sobremanera dentro de un marco nacional delicado en lo económico que indefectiblemente se derrama hacia el sector político y que, tal como anticipara el diputado Nicotra, «puede hacer disparar a la gente para cualquier lado». A la hora de votar.

Los dirigentes y legisladores del sector Escarapela – salvo los allegados a Barletta – fueron muy prudentes a la hora de adjetivar sobre la decisión del presidente del Partido, aunque por lo bajo consideran poco menos que una desmesura el lanzamiento del diputado nacional, que condiciona de aquí en mas las conversaciones dentro del FPCyS. «Esto se tendría que haber dado recién en Noviembre, después de agotadas las conversaciones dentro del Frente», aseguró un senador radical, para quien la institucionalización del Frente se impone de aquí en mas.

Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, líderes del M.A.R. – Movimiento de Afirmación Radical- optaron por no abrir juicio de valor político sobre la precandidatura de Barletta, anotando que no hizo nada que no hubiera sido preanunciado; y que si bien les parece legítimo que dentro de la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias un afiliado radical manifiesta su intención de competir por la gobernación, institucionalmente el sector se tomará su tiempo para debatirlo internamente y después en el propio Partido.

En el socialismo el tema – que tampoco los sorprendió- fue tomado con la serenidad tibetana que los caracteriza, y solo se limitaron a opinar en boca del Jefe de Gabinete Rubén Galassi que «es mejor que en el Frente haya muchos candidatos a que no haya ninguno».

Desde la Casa Gris ponderaron las prudentes declaraciones de Barletta sobre la continuidad – en su persona- del proyecto gubernamental del Frente tras las dos gestiones socialistas, mientras se aprestan para las primarias si las hubiere.

Realistas, saben que los dirigentes más importantes del radicalismo (léase el intendente de Santa Fe José Corral, el de Santo Tomé Fabián Oliver, el propio Vicegobernador Henn, senadores y diputados) por una cuestión de pertenencia partidaria jugarán con Barletta; aunque saben también que otros radicales estarán dispuestos a cruzar el Jordán como ocurriera en el 2011.

Miguel Lifschitz tiene un alto grado de desconocimiento en las encuestas (supera el 45%) al punto anecdótico que los encargados de seguridad de la carrera de Súper TC 2000 disputada este fin de semana en esta capital le impidieron el sábado a la noche el paso hacia el VIP de la Municipalidad – hacia donde iba invitado por el Intendente Corral – por no tener el brazalete identificatorio que luego su secretaria le consiguió.

Presunta debilidad que a su vez le proporciona un techo altísimo, toda vez que la gestión de Antonio Bonfatti según las encuestas está muy bien ponderada; y el propio Lifschitz arranca con más de 20 puntos. Recordemos que cuando el actual Gobernador arrancó su candidatura, no medía más de seis puntos.

Un «facilitador» en el Pro
Este lunes arribará a Santa Fe un enviado del Pro nacional con el rótulo de «facilitador», que tendrá la decisiva misión de encauzar el Partido santafesino hacia el proceso electoral de la manera más prolija posible, habida cuenta de las grietas que se vienen produciendo por desavenencias internas fruto en no pocos casos de celos políticos y roles mal interpretados.

La conducción nacional del Partido de Mauricio Macri tiene la imperiosa necesidad de mostrar a la sociedad santafesina en primer lugar un bloque de siete diputados unidos (aún con sus insólitos interbloques); cohesión en una línea discursiva preelectoral unificada detrás del candidato Miguel del Sel; y básicamente tener en claro que Del Sel no se moverá del Pro químicamente puro, y no competirá bajo ningún paraguas peronista.

La única estrategia para llegar a la Casa Gris captando los votos peronistas, radicales e independientes es la «tercera vía» pregonada por Mauricio Macri.

A todo esto, el gobierno insiste en que el anuncio del calendario electoral por parte de la Nación no le modificará los tiempos al Gobernador Bonfatti para confeccionar el propio (cosa que ocurrirá sobre principio del 2015) y que si el peronismo quiere certezas, que vote una Ley con tiempos establecidos. Mientras tanto el socialismo respetará los plazos constitucionales y los que surgen de la Ley de Primarias, con la posterior enmienda de acortamiento de plazos de campaña.

¿Ante otra 125?
Las entidades del campo están en estado de alerta por las reformas a la Ley de Abastecimiento que sospechan está dirigida hacia sus chacras en busca de la soja no vendida y planean, entre otras iniciativas, conversar con los diputados nacionales santafesinos (sobre manera peronistas, el resto se opondrá) para alertarlos sobre las consecuencias que tendría levantar la mano.

Como supo teorizar alguna vez el por entonces precandidato a Gobernador Rafael Bielsa: «se vienen tiempos abyectos».