Más controles en calles

Unos 3.546 vehículos fueron controlados en una semana en las calles de Rosario en un total de 54 operativos realizados entre el Ministerio de Seguridad, la policía, el municipio y las fuerzas federales.

El Ministerio de Seguridad provincial, la policía santafesina, el municipio y las fuerzas federales controlaron 3546 vehículos (entre taxis, autos y motos particulares) en el lapso de una semana en Rosario. Ocurrió en el marco de 54 operativos especiales realizados entre el lunes y el viernes pasados en la ciudad, donde por diversas irregularidades 239 motos y 18 automóviles fueron remitidos al corralón.
  
«El resultado es producto de una planificación detallada que surge de las reuniones de trabajo que se llevan adelante periódicamente entre la Municipalidad, la policía provincial y las fuerzas federales», explicó el secretario de Seguridad Pública santafesino, Matías Drivet.
Al respecto, agregó: «Es un abordaje global y continuo para la prevención en materia de seguridad pública. Los operativos consisten en controles sobre vehículos y personas y existen al menos dos grandes criterios para la diagramación de los mismos. Por un lado, se consideran aquellas arterias y zonas de mucha circulación vehicular y, por el otro, los puntos que exhiben realidades complejas a partir de estadísticas provenientes del 911, información que dispone la policía o bien por requerimiento de los vecinos. Esos últimos son llevados a la mesa de trabajo mediante los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, que trabajan permanentemente en los barrios».

El secretario explicó, además, que «la consigna es que se detenga a todo vehículo que circule, sea taxi, auto o moto particular, no sólo para un chequeo de papeles sino del rodado propiamente dicho». Y destacó que en los operativos de la semana pasada «no se encontró ningún arma o material estupefaciente, como sí ocurrió, por ejemplo, la semana anterior, cuando incautaron 15 armas de fuego».
Los operativos conjuntos se vienen realizando en la ciudad desde que las fuerzas federales arribaron en abril y, desde entonces, el descenso de la circulación de vehículos con documentación o en situaciones irregulares ha sido significativo.

«Hace dos meses se remitía un promedio de 35 motos en cada intervención al corralón, mientras que en los últimos días apenas llegan a diez», detalló Drivet.

Dentro de ese conjunto de acciones se encuentran los operativos especiales en los accesos a la ciudad, donde suelen intervenir Gendarmería, Unidad Regional II, Dirección de Tránsito de Rosario; Guardia Urbana Municipal (GUM), Policía de Seguridad Vial (PSV) y las diversas áreas de la Secretaría de Investigación y Prevención de Delitos Complejos.
Uno de esos operativos se realizó el viernes en autopista Rosario-Buenos Aires y Circunvalación (frente al casino), ruta provincial 18 (kilómetro 0, camino viejo a Soldini), ruta nacional 34 (kilómetro 0) y Oroño y Batlle y Ordóñez.

(Sin Mordaza)