A favor de un aumento «paulatino» de la TGI

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, señaló que el presupuesto que maneja la ciudad está muy por debajo de lo que necesitaría debido a la inflación creciente. Indicó que el desfasaje es de 3 mil millones de pesos y se mostró a favor de una ajuste «paulatino».

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, señaló que el presupuesto que maneja la ciudad está muy por debajo de lo que necesitaría debido a la inflación creciente. Indicó que el desfasaje es de 3 mil millones de pesos. Aseguró que desde el Palacio de los Leones se hace todo lo posible para recortar gastos prescindibles pero apuntó que la situación está complicada.

¿Se viene una nuevo aumento de la Tasa General de Impuestos? La úlltima actualización fue aprobada por el Concejo a fines del año pasado tras una larga discusión. Se incrementó entonces, a partir de enero de 2014, una suba promedio de 19,5 por ciento. Irízar habló ahora de un nuevo ajuste «paulatino».

La funcionaria explicó que «la inflación deteriora la capacidad fiscal del municipio» y estimó que se requerirían «mil millones de pesos más de tasa por año» para poder mantener cierto equilibrio en las cuentas.

Además, llamó la atención que «la coparticipación del inmobiliario era tres veces más de lo que es hoy producto de no poder ajustar». Por ello, advirtió que para evitar un aumento mucho más importante y de una vez, lo aconsejable sería «ajustar paulatinamente». Pero para poder proponer esto a los ediles, apuntó, aún se esperaban datos de los presupuestos nacional y provincial.

«Esta ciudad se merecería un presupuesto de 8 mil millones de pesos y estamos en 5 mil millones», observó la funcionaria municipal y advirtió que para sortear esa brecha se hacen grandes esfuerzos, «ajustando gastos que se pueden prescindir».

Con todo, Irízar, apoyada en los pronósticos de la economía real para fin de año, vaticinó un cierre de 2014 difícil.

(Sin Mordaza)