Ganó el no en el referéndum independentista de Escocia

Los resultados preliminares arrojan una negativa a la independencia en 28 de los 32 distritos electorales. La participación de la población fue de alrededor del 85%, lo que constituye niveles récord.

Los primeros datos oficiales del plebiscito sobre la independencia de Escocia arrojaban esta madrugada un resultado contundente: la mayoría de los escoceses no apoya la separación de Gran Bretaña.

Los unionistas obtuvieron un respaldo que superaba el 54%, cuando se habían escrutado las urnas en 31 de los 32 distritos electorales en los que se divide Escocia, de los cuales Edimburgo, Glasgow y Aberdeen son los más poblados. Los resultados en esos últimos tres fueron los que más demoraron en obtenerse. Cuando sólo restaba que se revelara el resultado de uno de los distritos, se supo que los unionistas habían obtenido 1,91 millones de votos contra los 1,53 millones de la campaña del «sí» que defendía el gobierno autónomo escocés.

Aunque restaba descubrirse qué decidieron los ciudadanos de Highland, el margen obtenido entre los votos negativos y positivos de las mesas escrutadas no dejaba lugar a dudas.

El primer ministro inglés, David Cameron, publicó en su cuenta de la red social Twitter un elogio para el jefe de la estrategia proselitista a favor de la unión: «Hablé con Alistair Darling y lo felicité por una campaña bien peleada», expresó.

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, expresó su alegría por la «decisión trascendental» tomada por los residentes de Escocia de rechazar la independencia.

Por su parte, Alex Salmond, jefe del gobierno escocés y líder del movimiento independentista felicitó a uno de los distritos más importantes donde ganó el «sí». «Bien hecho Glasgow, nuestra ciudad del commonwealth y a la gente de Escocia por un apoyo tan increíble», expresó el economista que en las elecciones de mayo de 2011 arrasó inesperadamente y logró una mayoría absoluta en Edimburgo, con lo que logró arrancarle a Cameron el referéndum.

La participación en el referéndum fue de alrededor del 85%, lo que constituye niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC.

JUEVES ELECTORAL

La jornada de ayer discurrió entre cielos grises, con tranquilidad y hasta tono festivo en ocasiones, sin que se reportasen incidentes en los 2608 colegios electorales abiertos en toda la región.

Sí hubo mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los más comunicativos y dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas del «sí», que el futuro de Escocia «debe estar en manos de los escoceses».

Entre los votantes hubo 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que sufragaron por primera vez y más de 600.000 residentes en Escocia que no son escoceses.

(Agencias)